Adra

El PSOE exige al alcalde de Adra respeto por la oposición tras declarar en el juzgado por ocultar información

  • Los socialistas recuerdan que la pena podría ser de 1 a 4 años de inhabilitación y confían en que el PP deje trabajar a los ediles socialistas

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, entrando en el Juzgado de Berja. El alcalde de Adra, Manuel Cortés, entrando en el Juzgado de Berja.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, entrando en el Juzgado de Berja. / PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha lamentado la imagen que ha dado esta mañana el alcalde del PP, quien ha tenido que acudir a prestar declaración al Juzgado de Berja en calidad de investigado, por un presunto delito contra los derechos cívicos que recoge el artículo 542 del Código Penal, tras haber presuntamente impedido al Grupo Socialista ejercer su derecho a la información. Los socialistas recuerdan que el edil popular podría incurrir en una pena de inhabilitación especial para cargo público por tiempo de uno a cuatro años.

La portavoz socialista, Teresa Piqueras Valarino, ha recordado que el PSOE se ha visto “obligado” a acudir a los juzgados “para exigir respeto a la ciudadanía, que tiene derecho a conocer todo lo que acontece en nuestro ayuntamiento y, sobre todo, la gestión que realiza el equipo de Gobierno del PP con el dinero de todos”. “Han sido numerosas las veces que el alcalde del PP y sus concejales nos han negado el acceso a documentos o expedientes que deben obrar en el ayuntamiento y nos hemos personado hasta en tres ocasiones para ver la información solicitada, teniendo, incluso, que requerir la presencia de un notario para que dejara constancia de que no nos facilitaban el acceso a lo solicitado”, ha rememorado la portavoz socialista.

Piqueras Valarino es consciente de que la gestión del PP en Adra es “opaca y con falta total de trasparencia”, pero considera que “negar un derecho fundamental del que es garante el alcalde muestra que algo temen o tienen que ocultar para haber obligado al Grupo Socialista a reclamar su derecho a la información ante los Tribunales”. La portavoz socialista cree que habría sido “sencillo” evitar el “bochorno” de esta mañana, cuando el regidor abderitano ha acudido al juzgado por no obedecer la norma y, además, haciéndolo con hasta ocho concejales “como si hoy hubieran cerrado el ayuntamiento para ir al juzgado de Berja y no tuvieran otro trabajo que realizar por la ciudadanía”, ha censurado.

“El alcalde debería haber atendido a las peticiones como manda la ley, pero su negativa nos ha obligado a tener que acudir a los tribunales a exigir respeto a los derechos de los concejales del Grupo Socialista, que pueden conocer cuanta información obre en el consistorio”, ha insistido, confiando en que el PP “acabe” con esta práctica para evitar tener que seguir acudiendo, en lo sucesivo, a los tribunales.

En este punto, ha advertido de que, desde que ocurrieron los hechos que ahora se juzgan, el equipo de Gobierno “no ha cambiado la forma de proceder”, lo que ha dado lugar a que el Grupo Socialista cuente actualmente con “muchos más escritos que evidencian que no se nos ha mostrado la documentación solicitada, que los expedientes que hemos pedido no están completos o que se demora el acceso a la información con un escrito tras otro, para que, al pasar tanto tiempo, la labor de fiscalización que tiene que realizar la oposición carezca ya de sentido”.

Al respecto, la portavoz socialista le ha recordado al alcalde que “debe ser trasparente y facilitar la documentación solicitada, porque los abderitanos no merecen un alcalde que oculte qué se está haciendo con el dinero de todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios