Adra

El Puente del Río, con más seguridad y renovada estructura, entra en servicio

  • Manuel Cortés celebra la culminación de las obras “necesarias” de una infraestructura que “vertebra el municipio”

  • La Dirección General de Carreteras destina más de 1,2 millones de euros a llevar a cabo los trabajos de ampliación de los viales y refuerzo de la estructura

Este lunes ha reabierto esta esperada obra por todos los abderitanos. Este lunes ha reabierto esta esperada obra por todos los abderitanos.

Este lunes ha reabierto esta esperada obra por todos los abderitanos. / D. A.

Las obras de rehabilitación y ampliación del puente de Puente del Río ya son una realidad y dan respuesta a una importante demanda de la ciudad de Adra. El alcalde, Manuel Cortés, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha puesto en servicio la renovada infraestructura esta mañana, que gana en seguridad para vehículos y peatones.

Manuel Cortés ha destacado que la culminación de los trabajos es “una gran noticia para Adra y especialmente para las barriadas que se ven unidas por un puente que ahora cuenta con mayor seguridad vial, más amplio y adaptado a las necesidades del siglo XXI”. Asimismo, ha agradecido “la paciencia de los vecinos durante la duración de las obras, pero el resultado ha merecido la pena porque es una infraestructura que vertebra todo el municipio”.

El primer edil también ha señalado que desde el Ayuntamiento “hemos estado empujando al lado de los vecinos para hacer realidad esta obra que venimos reclamando desde hace muchos años”, por tanto “agradezco a la Dirección General de Carreteras la ejecución de esta obra que es importante para toda la ciudad”. En este sentido, el regidor ha agradecido la visita de Sandra García y Manuel de la Fuente a la ciudad de Adra.

Por su parte, Sandra García ha explicado que la actuación “era una obra de emergencia que hemos ejecutado porque la necesidad que requería”, una rehabilitación que ha supuesto “una inversión de 1,2 millones de euros”. Además, ha puesto en valor “la rapidez con la que se ha desarrollado toda la parte técnica y posteriormente la propia obra”.

Adaptación del puente

La renovación del puente, una infraestructura que data de 1934, se ha llevado a cabo por parte de la Dirección General de Carreteras y ha consistido en la adaptación a las normativas europeas de seguridad y antisísmicas. Para ello, se han acondicionado los estribos y se han reforzado los arcos, además de ampliar la plataforma y adecuar los sistemas de contención. Con el ensanche de la calzada y el refuerzo de la estructura, la vía de comunicación dispone de más seguridad vial para vehículos y peatones.

En este sentido, se ha instalado nueva señalización vertical y se han desarrollado trabajos de repintado en las marcas viales. Sobre las actuaciones que se han realizado sobre la estructura, cabe destacar el saneamiento de los perfiles metálicos de la armadura principal y la hidrodemolición de los bordes del tablero. No obstante, las obras continuarán durante un mes más, aunque con el puente abierto al tráfico, para colocar el encachado de piedra de los laterales de los estribos y la aplicación de la pintura anticarbonatación de la estructura.

Se trata de una vía de especial importancia en el municipio porque conecta la zona de Levante y, especialmente la barriada de Puente del Río, con el núcleo urbano. Por ello, adquiere gran relevancia ya que es un trayecto muy utilizado y por tanto soporta una gran afluencia de vehículos a diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios