Adra

El Reglamento de Honores y Distinciones de Adra ya es el definitivo

  • Ha superado sin alegaciones el plazo de exposición pública y consta de tres Títulos y 37 artículos

El Reglamento de Honores y Distinciones de Adra ya es el definitivo

El Reglamento de Honores y Distinciones de Adra ya es el definitivo

El escudo de la ciudad de Adra cumplirá 34 años el próximo 11 de mayo. Así consta en el artículo cuarto del Título Primero del Reglamento Especial de Honores y Distinciones que ha sido modificado después de superar la exposición pública sin haber recibido alegaciones a su aprobación, acordada por la Corporación Municipal en sesión plenaria de 19 de junio de 2020, y publicada de forma definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) el pasado 15 de este mes mediante un Edicto de Manuel Cortés, alcalde de los abderitanos/as.

El escudo de Adra surge del acuerdo adoptado por el Pleno Municipal, en sesión celebrada el día 11 de mayo de 1987, elevado a la Consejería de Gobernación, donde mediante Decreto 191/1987 de 26 de agosto, se autoriza al Ayuntamiento de Adra a adoptar su escudo heráldico, inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Es de azur y contiene un templo Grecorromano; tetrástilo; de oro surmontado de un sol de gules y perfilado de oro. Cargado, aquel de dos atunes de azur puestos en pal y alterados; y la voz “Abdera”, en letras de sable, al timbre, corona real cerrada”. Ha de figurar en los títulos acreditativos de honores, distinciones, condecoraciones, y en los distintivos y atributos usados por las autoridades y trabajadores municipales a quien corresponda. Igualmente, puede figurar en los impresos, cartelería, publicaciones, notificaciones, anuncios y material de papelería la imagen corporativo, aprobada en Pleno el 15 de diciembre de 2004.

La Bandera, el otro elemento distintivo de la ciudad, es el resultado del acuerdo plenario de 31 de julio de 2002. Es “rectangular, de vez y media más larga que ancha (del asta al batiente) toda de color granate cargada con el escudo de armas de la ciudad, ajustándose éste en su eje geométrico al centro del vexilo”, según la descripción recogida en el artículo 5 del Título Primero.

Adra ostenta “ el título de ciudad por derecho propio, otorgado por el rey Alfonso XIII mediante Real Decreto de 2 de enero de 1912, “por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio, y su constante adhesión a la Monarquía” y recoge el articulo 3. En el Tercero se dice que “ el Ayuntamiento como Institución, y la Corporación como órgano colegiado, tendrán el tratamiento “de Excelentísimo”.

El artículo 8 es el dedicado al himno y se habla de Adra como “ la andaluza mora que en vano quiso Castilla”. La Medalla de Honor de la Ciudad ; Hijos Predilectos o Adoptivos; Embajador honorífico de Adra; Premio Torre de Adra y Alcalde/sa Perpetua de la Ciudad - que es la Santísima Virgen del Mar- son los honores y distinciones que el ayuntamiento puede conferir. También puede reconocer a los funcionarios de carrera y personal laboral que se jubilan, denominar un espacio público y la designación de cronista oficial de la ciudad abderitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios