Adra

La Torre de la Vela de Adra, de patrimonio cultural a vertedero y botellódromo

  • Los vecinos de la zona denuncian que esta fortificación tan conocida de la localidad está, actualmente, en un estado total de abandono y es lugar de reuniones de jóvenes que incluso practican sexo entre sus muros

Aspecto actual que presenta la 'Torre de la Vela'.

Aspecto actual que presenta la 'Torre de la Vela'. / D. A.

La Torre de la Vela, más conocida en la localidad abderitana como 'El Torreón', fue hace muchos años parte de la fortificación de Adra y patrimonio cultural del pueblo. Hace pocos años se restauró gracias a una partida de la Junta de Andalucía para deleite de ciudadanos y turistas.

Sin embargo, en la actualidad y con el paso del tiempo, los jóvenes y no tan jóvenes de Adra lo están usando como botellódromo, vertedero, lugar para consumir drogas, hacer sus necesidades e incluso para practicar sexo, arrojando botellas y suciedad contra viviendas colindantes. El perfil 'Abderitano Enfurecido' ha denunciado el mal estado de este monumento de Adra calificando el asunto como "una película de miedo, de terror o de asco todo junto".

Pintadas y suciedad se acumulan en los muros de esta torre. Pintadas y suciedad se acumulan en los muros de esta torre.

Pintadas y suciedad se acumulan en los muros de esta torre.

Los vecinos de la zona han intentado, por todos los medios, que esta situación acabe de una vez. Una situación, mantienen, que tiene que acabar cuanto antes. Estos denuncian, además, que llamando a las fuerzas de seguridad consiguen que por unos minutos se alejen de esta torre pero vuelvan a ella cuando los agentes abandonan la zona.

La única solución, entienden, pasa por instalar una valla en el perímetro y dejarla cerrada para las visitas de índole turística, instalar luces disuasorias y además colocar una placa indicando que la estancia en el lugar pueda ser motivo de multa. El coste de esta acción, indican, "supondría un coste mínimo comparado con el deterioro de un patrimonio cultural incalculable para la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios