Ningún animal abandonado en la calle, el reto que quiere conseguir Adra
Servicios
El Consistorio está obligado por ley a prestar este servicio
No habrá paz para los 'malos' en Adra: se busca nuevo subinspector para la Policía Local
Este lunes se cierra la licitación para prestar el servicio de recogida y acogida de animales abandonados, vagabundos, extraviados o perdidos y de animales peligrosos durante tres años. El presente, 2025, y los próximos dos, 2026 y 2027. El Ayuntamiento que preside el dirigente popular Manuel Cortés considera “ imprescindible y urgente la contratación de un servicio especializado con una empresa externa que disponga de infraestructuras y recursos necesarios para realizar estas funciones de manera eficiente”. Así se puede leer en el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso Diario de Almería.
El valor estimado del contrato asciende a 55.200 euros. La empresa que resulte adjudicataria deberá atender el aviso de recogida de un animal en un período máximo de veinticuatro horas, que se puede ampliar al doble en caso de que sea fin de semana. Si hay condiciones especiales, como el riesgo para los humanos, que este esté en riesgo de muerte o que haya sido maltratado, entre otras casuísticas, el plazo máximo para atender el requerimiento será de cuatro horas, por lo que el servicio deberá operar las veinticuatro horas del día los 365 días del año.
Esta tarea deberá realizarla la empresa, pero contará con ayuda del Ayuntamiento en casos especialmente urgentes. A partir de la captura se activará un procedimiento claramente marcado. Si se lee el chip identificatorio y se puede encontrar al dueño, se procederá a su entrega. En caso de que no, se custodiará en las instalaciones del servicio. Esta sede no debe estar necesariamente en la ciudad milenaria, pero sí en la provincia.
En cuanto a la fase de entrega, hay tres variables que se pueden dar: adopción, acogida o aparición de su dueño. Hasta que eso se produzca se deberá garantizar el correcto cuidado de los animales y que se intentará encontrar al propietario antes de que se pueda dar a una nueva familia.
El Ayuntamiento vigilará que los animales estén bien
El papel que se le marca al Consistorio no queda únicamente en buscar una empresa que se haga cargo de este servicio y resolver la licitación, sino que tiene un papel definido durante la duración del contrato. Una de las funciones está en que los Servicios del Ayuntamiento de Adra, o los agentes de la autoridad, serán quienes avisen de que se debe realizar la recogida del animal afectado. La empresa no podrá negarse a cada llamada que haga esta institución municipal.
Durante el servicio, el Consistorio podrá visitar la sede de la empresa que se haga responsable de este proyecto, sin avisar previamente de su presencia, para comprobar en qué estado se encuentran los animales y si las instalaciones están bien.
¿Cuándo se debe actuar?
En el pliego de condiciones que acompaña la licitación, el Ayuntamiento es claro sobre qué entienden ellos qué animales entran dentro del servicio que debe prestar el Consistorio. Se intervendrá “si no dispone de identificación, o no se conoce su propietario, o circula por vías públicas sin estar unido a una persona”. Los vecinos podrán dar el aviso al Ayuntamiento, pues habrá un número de teléfono y un correo electrónico operativos las 24 horas del día para dar los avisos.
También te puede interesar