95% de bonificación para la construcción de invernaderos afectados por catástrofes
La bonificación del impuesto cubre los afectados por desastres naturales o fenómenos meteorológicos adversos para facilitar su puesta en marcha
El Ayuntamiento de Adra bonificará el 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a todos aquellos propietarios de explotaciones agrícolas que se vean afectados por catástrofes, fenómenos meteorológicos adversos o desastres naturales, para facilitar la puesta en marcha, a la mayor brevedad, de su producción y aliviar los gastos que conlleva la reactivación de la actividad de los afectados.
La concejala de Hacienda, Alicia Heras y el concejal de Agricultura, Francisco López, informaron de esta medida aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria, apuntando que desde el Ayuntamiento de Adra, con esta bonificación, "queremos ayudar a que nuestros agricultores y agricultoras que vean afectados sus invernaderos a consecuencia de desastres naturales o fenómenos climáticos adversos puedan hacer frente a las obras necesarias de restitución y reparación de sus explotaciones sin tener que asumir, además de los costes que supone poner en marcha la producción nuevamente, las tasas de este impuesto municipal".
Se trata, según Francisco López de "aliviar, dentro de nuestras posibilidades, a las familias que pasan por una situación complicada después de que sus explotaciones se vean afectadas por inclemencias meteorológicas. Desde el Ayuntamiento siempre hemos trabajado por la agricultura de nuestro municipio, apoyando en todo aquello que nos han demandado y entendemos que una forma de contribuir a reducir los gastos que supone poner de nuevo en marcha la producción bonificando en un porcentaje del 95 por ciento del ICIO para que se lleven a cabo las obras de reparación necesarias para restablecer los terrenos y adecuar las fincas. Es una medida importante, por eso lo hemos planteado y ha salido adelante".
Por su parte Alicia Heras apuntó que, a partir de este momento, todos aquellos productores afectados por estas circunstancias tendrán la posibilidad de solicitar esta bonificación en dependencias municipales y, a partir de ese momento, se realizarán todos los trámites administrativos necesarios para que se vea beneficiado de esta bonificación.
Un tornado afectó en enero a varios invernaderos del Poniente
Un tornado producido el pasado día de Reyes, 6 de enero, afectó al poniente almeriense. El Ejido fue una de las zonas que peor salió como consecuencia del mal tiempo. El municipio se vio sorprendido a media mañana de dicho día por el citado tornado, un fenómeno atmosférico que los vecinos aun no han olvidado a consecuencia de los numerosos destrozos que provocó, aunque afortunadamente no ocasionó daños personales. El paso del tornado dejó cuantiosos daños en múltiples invernaderos ubicados en las zonas rurales de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido (zona Copo) y Norte de Santa María del Águila. También causó daños en el mobiliario urbano (contenedores, señales de tráfico...) y en diferentes puntos del término municipal, como en el Lago Victoria de Almerimar, donde se llevó por delante varias casetas y arrancó varios árboles. El tornado, que duró más de 10 minutos, comenzó en el núcleo poblacional de Balerma. Los primeros testigos avisaban sobre las 11:40 horas de este fenómeno llamando al Servicio de Emergencias. Ahora, el Ayuntamiento de Adra ha habilitado esta bonificación para este tipo de situaciones, por desgracia, comunes en nuestra provincia.
También te puede interesar
Lo último