Manuel Cortés, una década como alcalde de Adra

Política

En un mes de mayo, pero de 2015, el concejal durante los mandatos de Carmen Crespo ganaba sus primeras elecciones

Adra quiere ser una Ciudad Inteligente

Toma de posesión de Manuel Cortés el 14 de junio de 2015.
Toma de posesión de Manuel Cortés el 14 de junio de 2015. / Norberto López (Archivo)

No todos los días se cumple una década como alcalde y menos en una ciudad importante como es Adra para la provincia de Almería. Este mes, el día 24, para ser más exactos, hará diez años desde que Manuel Cortés ganara sus primeras elecciones municipales como cabeza de lista del Partido Popular y se convirtiera en primer edil de la localidad milenaria.

Cortés ascendía así al puesto de representación más importante del municipio tras haberse desempeñado como concejal durante la etapa como alcaldesa de la hoy eurodiputada Carmen Crespo. El regidor ha encadenado desde entonces dos mandatos y medio al frente del Consistorio y la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular en el pleno garantiza que podrá completar su mandato en el poder.

Una de sus máximas durante este tiempo ha sido la cercanía con el vecino de la localidad. “Allí donde esté un abderitano, estará su alcalde”, afirmaba en su última toma de posesión, la de junio de 2023. El equipo de ediles con el que trabaja Cortés para esta meta se compone de diez personas, más él mismo, pues esa es la aritmética parlamentaria surgida de los últimos comicios, al haber conseguido el PP once de los veintiún escaños posibles, dejando a PSOE, Vox y Plataforma por Adra en minoría.

Así fue su primer día como alcalde

“Los abderitanos quieren un gobierno abierto sin mayorías absolutas, transparente y participativo y eso es o que hoy (por ayer) se ha votado aquí. Vamos a trabajar en esa línea”, fueron las primeras palabras de Cortés como alcalde. Así lo reflejaba en su crónica de la investidura el periodista Norberto López. Fue una jornada trepidante para la política local, pues PP y PSOE tenían opciones de gobernar. La postura de Plataforma Ciudadana fue clave para facilitar que los populares se mantuvieran en el poder. Desde hoy mismo soy el alcalde de todos los abderitanos y os voy a devolver esta confianza con mucho esfuerzo y trabajo”, prometió.

¿QUÉ HA PASADO EN ADRA EN ESTOS DIEZ AÑOS?

En una década una ciudad puede cambiar de forma radical. Adra, desde su historia milenaria, se ha ido transformando para avanzar de cara a los retos del futuro. Una de las claves está en la globalización de la localidad, con unas tradiciones y gastronomía que han llegado a Europa. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado a finales de enero la solicitud de inclusión de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) ‘Pulpo seco de Adra’ en el registro comunitario de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). No todos los municipios cuentan con un reconocimiento como ese.

Pensando en el futuro, queda trabajo por delante. Fundamental es potenciar, aún más, la vida cultural y deportiva de la localidad. En esta materia, uno de los proyectos fundamentales es la renovación del Estadio Miramar, engranaje fundamental en el municipio. Se busca reformar el ala norte de este edificio, que está en desuso y con un avanzado estado de deterioro que impide volverlo a poner en marcha sin antes rehabilitarlo. El Consistorio quiere incorporar un campo de fútbol 7 y un par de pistas de padel.

Será clave para ese futuro la coordinación entre administraciones. Con la central, en manos del PSOE, ha habido tiranteces en materia de seguridad. El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Adra solicitaba en marzo al Gobierno de España más medios materiales y humanos de la Guardia Civil para Adra y el Poniente Almeriense, dado el aumento de actividades delictivas.

stats