Manuel Cortés: "La feria de Adra se ha adaptado a los nuevos tiempos pero mantiene su esencia"
Festejos
Este viernes se leerá el pregón de la feria a cargo de Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial de Almería
Adra se prepara para sus fiestas de San Nicolás en septiembre: esta es la programación día a día
El pasado mes de mayo Manuel Cortés cumplía 10 años como alcalde de Adra, joya del patrimonio almeriense y andaluz conocida por su belleza y su intensa actividad cultural a lo largo del año. La conocida como Ciudad Milenaria celebra desde mañana su feria en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, que este año cuenta con un día extra para ejecutar con más soltura el intenso programa de actividades y atracciones para todos los gustos. Caballos, parque infantil, feria gamer o merienda para los mayores, todos los grupos de edad tienen cabida en la Feria de Adra.
Pregunta.Arranca la semana grande de Adra, ¿cómo se viven estos días de fiesta entre los vecinos?
Respuesta.La Feria y Fiestas de Adra son el momento más esperado del año, tanto por los abderitanos y abderitanas como por visitantes que cada septiembre vuelven a nuestra ciudad para disfrutar de nuestras fiestas patronales. Son días de felicidad, de sacar pecho y mostrar nuestro orgullo por nuestras tradiciones, por nuestra esencia, por nuestra riqueza patrimonial y, sobre todo, humana. Días en los que se respira, sobre todo, un ambiente de alegría y reencuentro, donde las calles se llenan de música, color y convivencia. Es una ocasión para disfrutar, pero también para reforzar los lazos que nos unen como vecinos y como ciudad.
P.¿Cuál ha sido el papel de las asociaciones y colectivos sociales a la hora de organizar la feria?
R.Fundamental. Tanto de las hermandades, especialmente la de los Patronos, como del tejido asociativo y, por supuesto, de los trabajadores municipales. Gracias a ellos, a su implicación, cada año disfrutamos de una feria con una programación aún más cercana y variada. Son, sin duda, una pieza clave, que nos ayuda a mantener vivas nuestra esencia, nuestras tradiciones y, al mismo tiempo, a incorporar propuestas innovadoras que hacen que cada año la feria tenga un aire renovado.
P.Las fiestas se amplían este año con una nueva jornada el día 5 de septiembre, ¿a qué se debe el cambio?
R.Queríamos dar un impulso a nuestra feria y ofrecer más oportunidades de disfrute. Ampliar un día más nos permite abrir con un gran pregón, junto al Real de la Feria, centro neurálgico de nuestras fiestas, y también poder darle más protagonismo a la reina, rey, damas y caballeros ese día 6, con un acto solo para ellos, con la coronación y el desfile de carrozas. Hemos preparado actividades pensadas para todas las edades, queremos una feria inclusiva e intergeneracional. Además, los vecinos y vecinas nos pedían un día más, por ello decidimos extender así la celebración, empezar el viernes para dar la bienvenida al fin de semana por todo lo alto. De esta manera estamos también reforzando el atractivo turístico de Adra, porque nuestras fiestas son un gran reclamo, como colofón a un verano cargado de eventos culturales, de sol y playa, que tanto atrae a nuestros visitantes.
P.La Feria de Adra contará con un pregonero de altura, el presidente de la Diputación Provincial de Almería
R.Efectivamente. Este año contamos con un pregonero muy especial, alguien profundamente ligado a nuestra ciudad, que lleva el nombre de Adra por bandera allí donde va. Él es Javier Aureliano García Molina, presidente de la Diputación Provincial. Es un abderitano de corazón, hijo y nieto de abderitanos y que atesora grandes recuerdos de su infancia en nuestra ciudad, donde se bautizó y estudió. Es además una persona que, al frente de la institución provincial, cuida a nuestra ciudad y contribuye de manera más que notable al avance y desarrollo de Adra. Es, por tanto, un reconocimiento a sus lazos personales y a su compromiso con nuestra tierra.
Javier A. García es hijo y nieto de abderitanos y tiene una fuerte vinculación con el pueblo
P.De entre la extensa programación, ¿qué destacaría como las actividades imprescindibles de la feria?
R.Empezando por el pregón y la coronación, tenemos actividades para todos los gustos y edades, destacando las relacionadas con el mundo del caballo, que son de las que más atrae a nuestros vecinos y visitantes, como las relacionadas con el motor. Para los niños, como novedad, tenemos el Parque Infantil en el Polideportivo San Fernando, que se une a los Juegos en Familia, los Juegos de Madera, la Superfiesta del Agua, entre otras muchas citas. Para los adolescentes renovamos la Feria Gamer y para nuestros mayores, su merienda en la Caseta Municipal, que cada año es un éxito. No podemos olvidarnos de la tradicional procesión en honor a la Virgen del Mar y el día grande de San Nicolás de Tolentino, que cuenta, además, con el divertido Encierro de San Nicolás, con toros hinchables que hacen las delicias de los niños y de los no tan niños.
P.Se ha hecho especial hincapié en la inclusividad y la intergeneracionalidad de la feria, ¿qué han preparado en este sentido?
R.Es una feria inclusiva, porque hemos apostado un año más por establecer unas horas sin ruido y con luces fijas en las atracciones para que los niños y adultos con hipersensibilidad auditiva y visual puedan disfrutar. Además, es intergeneracional, pues las actividades, en su inmensa mayoría, están pensadas para establecer un momento de convivencia y de disfrute junto a padres y abuelos, niños y adolescentes. Para toda la familia. Queremos fomentar que la feria sea un punto de encuentro para todas las generaciones.
P.¿Qué medidas de seguridad se han adoptado?
R.Como cada año se ha diseñado un dispositivo especial de seguridad y emergencias que va evolucionando según las nuevas necesidades y los medios materiales y humanos de los que disponemos. Este año, se reforzará la seguridad por parte de la Policía Local, gracias a la reciente incorporación de seis nuevos agentes a la plantilla, lo que permitirá contar con mayor presencia policial en nuestras calles. También se utilizarán cámaras destinadas al control de espectáculos multitudinarios. Por su lado, desde Protección Civil también se instalará un Puesto de Mando Avanzado en las inmediaciones del Recinto Ferial, desde donde se atenderán respuestas a posibles emergencias. Los efectivos de Protección Civil también darán cobertura a las actividades recogidas en la programación para la mayor tranquilidad de todos los asistentes. A todo ello se suma un refuerzo de seguridad privada en el Recinto Ferial, que apoyará las labores policiales y de control de personas dentro del recinto. Por supuesto, también hemos solicitado a la Guardia Civil un refuerzo extraordinario en estos días, en los que se prevé un gran movimiento de personas y vehículos en todo el municipio.
P.A nivel personal, ¿cómo vive la feria como alcalde?
R.Con una mezcla de orgullo, emoción y también de responsabilidad. Para mí no deja de ser la fiesta de mi pueblo, la que he disfrutado desde pequeño con mi familia y mis amigos, y ahora tengo el honor de vivirla desde otro prisma, el de alcalde. Eso me permite ver de cerca la felicidad de los vecinos y vecinas, cómo disfrutan niños, jóvenes y mayores, y eso me llena de satisfacción. Al mismo tiempo, soy consciente de que detrás de cada actividad hay un gran trabajo de organización, y mi obligación es estar pendiente de que todo funcione y que la feria sea segura y acogedora para todos. Reconozco que son días muy intensos, de no parar, pero ver la sonrisa de la gente disfrutando de todo lo que hemos preparado para ellos, hace que todo el esfuerzo merezca la pena.
P.¿Diría que ha cambiado desde que la disfrutaba de niño hasta ahora?
R.La esencia sigue siendo la misma: alegría, tradición y encuentro. Lo que ha cambiado es la magnitud con la que celebramos estas fechas tan señaladas. Ahora contamos con más actividades y una organización más completa, adaptada a los nuevos tiempos, a los nuevos gustos. Pero el espíritu de unión y de identidad abderitana permanece intacto. Y eso es lo bonito y por lo que trabajamos cada año. Poder seguir haciendo disfrutar a nuestros abderitanos y abderitanas y a quienes nos acompañan en estos días tan señalados, con ese sabor a tradición, pero también a novedad.
También te puede interesar
Lo último