Entrevista. Manuel Cortés, Alcalde de Adra

“Hemos movilizado 3,4 millones de euros para ayudar a familias y empresas”

  • El primer edil abderitano incide en que “La crisis sanitaria está provocando una crisis económica y social muy preocupante”

  • “La situación es compleja, hemos adaptado todos los recursos a combatir la pandemia con una cantidad sin precedentes”

Manuel Cortés, alcalde de Adra.

Manuel Cortés, alcalde de Adra. / D. A.

La localidad abderitana, como el resto de 102 municipios de la provincia, sigue sumando esfuerzos en su lucha diaria contra la pandemia mundial por coronavirus, la cual se ha convertido en el eje principal de trabajo de todos los equipos de Gobierno. Hablamos con su alcalde

–Siete meses han transcurrido desde que se decretó el estado de alarma. ¿Podría hacer un balance general de la situación en Adra en este más de medio año?

–La situación es extraordinariamente compleja y hemos tenido que adaptar todos los recursos a combatir la pandemia. Lo hemos hecho actuando en tres ejes principalmente: la protección de la salud pública mediante la puesta en marcha de medidas concretas, la protección social de la familias más vulnerables y la puesta en marcha de medidas para contribuir a sostener el tejido productivo. Todos los abderitanos y abderitanas debemos ser conscientes de que, aunque la incidencia en Adra no es alarmante, en cualquier momento todo se puede complicar. Por eso es imprescindible insistir en la responsabilidad individual, porque solo así podremos detener eficazmente la propagación de la pandemia.

–¿Cómo ha transcurrido, y sigue haciéndolo, el Plan REACTIVA Adra contra la pandemia?

–La crisis sanitaria que aún tenemos está provocando una crisis económica y social muy preocupante. Para ayudar a paliar la situación, desde el Ayuntamiento hemos movilizado recursos sin precedentes con 3,4 millones de euros, en apoyo a las familias y al tejido empresarial del municipio. Entre las medidas más relevantes, hemos doblado el esfuerzo enorme para ayudar a las familias más afectadas a través de Servicios Sociales y ya estamos tramitando las subvenciones de microempresas y autónomos, que en breves fechas recibirán ayudas de hasta 300 euros para ayudarlos a continuar con su actividad y mantener el empleo. Nunca antes se habían otorgado subvenciones directas desde el Ayuntamiento de Adra.

–Con el verano ya concluido, ¿cuál es el balance del mismo? ¿Cómo se ha desarrollado el plan de contingencia de playas?

–El balance es positivo, a pesar de la situación. Hemos hecho especial hincapié en tener un verano seguro, aumentando considerablemente la vigilancia tanto los abderitanos y abderitanas como los visitantes pudieran disfrutar en las mejores condiciones dentro de la situación. Para ello hemos ampliado el equipo de salvamento y hemos contado con los controladores contratados por la Junta de Andalucía. También se han intensificado las tareas de limpieza y desinfección con un dispositivo extraordinario en las playas, unido a la reducción de aforo y todas las medidas de seguridad.

Estamos diseñando la programación navideña que tendrá toda la ilusión pero que debe adaptarse a las circunstancias

–A corto plazo, desde el ayuntamiento ya habéis tomado medidas para el Día de Todos los Santos con aforo y horarios en el cementerio y también para la programación de otoño. ¿Y de cara a Navidad? ¿Habéis preparado ya algún plan anti-covid?

–El Día de Todos los Santos hemos organizado un dispositivo especial para hacer compatible la visita al Cementerio Municipal por parte de cientos de personas y salvaguardar la seguridad. Se desplegarán agentes de Policía Local y Protección Civil, además de personal de otras áreas municipales para garantizar su cumplimiento. Al igual que hemos apostado por reactivar la agenda cultural con todas las medidas higiénico-sanitarias. Tenemos un compromiso con la cultura y estamos apostando muy fuerte. También estamos diseñando la programación de Navidad, que tendrá toda la ilusión pero que tendremos que adaptar a las circunstancias.

–Recientemente, ha incrementado la plantilla municipal con el Plan AIRE. ¿Qué tiene que decir al respecto?

–El Plan AIRE es beneficioso para Adra por dos cuestiones fundamentales: en primer lugar porque va a generar 41 puestos de trabajo a personas en especial vulnerabilidad, lo que es una magnífica noticia, pero además, va a servir para reforzar la plantilla municipal y, por extensión, mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos día a día. Creo que tenemos que agradecer que lleguen estos recursos para la incorporación de personal y desde el Gobierno Municipal vamos a solicitar todas las iniciativas que generan oportunidades laborales entre los abderitanos y abderitanas.

–Se ha aumentado la inversión en 345.000 euros para mitigar las consecuencias del covid-19, aunque no tuvo el apoyo del PSOE ni de Vox. ¿A qué cree que se debió?

–Estamos haciendo un enorme esfuerzo para que todos los recursos disponibles vayan orientados a la lucha contra la COVID-19. Es difícil comprender que en un momento así se evite apoyar el aumento de fondos para duplicar las ayudas sociales a las familias que más lo necesitan o destinar más recursos a la desinfección y limpieza. Los partidos que no han votado a favor son los que tendrán que explicarles a los abderitanos y abderitanas por qué no han apoyado una iniciativa que precisamente beneficia al conjunto de los ciudadanos. Es poco comprensible.

–Sin dejar a un lado la situación sanitaria, Adra no para y sigue impulsando proyectos e infraestructuras como el camino de la parra a la ermita o las obras del puerto. ¿A qué se debe?

–Los proyectos se convierten en realidad porque hay un equipo de Gobierno que está al lado de los intereses de Adra y estamos convencidos de que la pandemia no puede frenar la transformación de nuestra ciudad, tenemos un compromiso con los vecinos que en estos momentos está más vigente que nunca. Por otra parte, hay un Gobierno de Andalucía que escucha y, sobre todo, da respuesta a las demandas históricas del municipio. El camino a La Parra o las obras del puerto, que van a transformar Adra para las próximas décadas y ya marchan a pleno rendimiento, ponen de manifiesto que el cambio en la Junta ha sido muy beneficioso para el municipio.

–Para finalizar, ¿qué proyectos tiene el Ayuntamiento abderitano en los próximos meses?

–Tenemos muchos proyectos interesantes que van a ver la luz próximamente, las obras del Mercado Central están muy próximas a concluir. De forma inminente vamos a desarrollar seis proyectos del Plan Coopera en distintos puntos de Adra y las barriadas. También vamos a poder ver en los próximos meses los primeros pasos de la construcción del carril bici entre Adra y Venta Nueva, así como los Rincones con Encanto, una iniciativa que va a suponer la transformación de una decena de plazas y espacios públicos para su revitalización integral. De la misma forma vamos a seguir prestando atención a los servicios básicos, avanzando en la pavimentación de calles y construcción de acerados, así como en la red de caminos rurales, que tenemos que seguir fortaleciendo. Todos los proyectos que tenemos en marcha están haciendo de Adra una ciudad clave para invertir y con grandes perspectivas de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios