Poniente

Las obras del abderitano centro educativo de Las Cuatro Higueras, a licitación tras el verano

  • La actuación cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros y, con ella, se procederá a la retirada de un módulo prefabricado instalado en el colegio

  • La nueva edificación incluirá seis aulas polivalentes, un espacio común y un salón de usos múltiples, entre otras dependencias

Representantes institucionales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, en su visita al centro educativo.

Representantes institucionales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, en su visita al centro educativo. / D. A. (Adra)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha visitado el colegio de Infantil y Primaria Nueva Andalucía en Las Cuatro Higueras, pedanía de Adra (Almería), donde ha anunciado que las obras que se van a acometer en el centro educativo y que van a suponer una importante mejora de la calidad educativa en la zona se van a licitar después de verano, si todo se desarrolla con normalidad.

En este sentido, Del Pozo ha detallado que esta actuación, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, se encuentra en fase de proyecto, ya aprobado el proyecto básico y en redacción el proyecto de ejecución, tras cuya aprobación se licitarán las obras. Además, ha destacado que esta actuación permitirá la retirada de un módulo prefabricado instalado en el centro.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha informado de que en estos momentos se están tramitando en Adra otras dos actuaciones más con un presupuesto de 240.000 euros. Se trata de la supresión de barreras arquitectónicas en el instituto Gaviota y otra en el colegio Pedro Mena, que consiste en la adecuación del centro, supresión de barreras y construcción de porche. Desde el año 2019 se han finalizado en Adra obras de mejora en infraestructuras por un importe total de 1,48 millones de euros en los institutos Gaviota, Abdera y Virgen del Mar, y en los colegios Pedro Mena, San Nicolás, Abdera, Nueva Andalucía, San Fernando y Mare Nostrum. En total, la Junta ha destinado casi 4 millones de euros a la mejora de infraestructuras docentes del municipio.

Asimismo, Del Pozo ha informado de que la actuación consiste en una ampliación y redistribución de espacios que dotará al centro de una línea adicional en Infantil y Primaria y en los dos primeros cursos de Secundaria Obligatoria. Para ello, se reformarán los espacios de los edificios existentes para que alberguen los aularios de educación Primaria y Secundaria y algunas dependencias comunes. Además, se construirá un nuevo módulo para albergar el aulario de infantil y el resto de espacios necesarios.

Manuel Cortés, alcalde de Adra, junto a la consejera Patricia del Pozo. Manuel Cortés, alcalde de Adra, junto a  la consejera Patricia del Pozo.

Manuel Cortés, alcalde de Adra, junto a la consejera Patricia del Pozo. / D. A. (Adra)

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado que “este proyecto es muy importante y viene a dar respuesta a una demanda histórica de todos los abderitanos y abderitanas, especialmente de nuestros vecinos y vecinas de La Curva, una barriada en expansión”. Igualmente, el primer edil ha subrayado que “para este equipo de Gobierno es fundamental todo lo que tenga que ver con mejorar las infraestructuras de educación de nuestros pequeños”, recordando que “los niños y niñas del hoy son los adultos del futuro” y “su educación es vital”. Con todo, ha agradecido “a la Junta de Andalucía que siga apostando por Adra y colaborando con este Ayuntamiento para hacer que nuestra ciudad milenaria sea un referente”, para lo que “tocaremos en todas las puertas que sea necesario”.

La distribución y reforma del colegio se llevará a cabo en los siguientes espacios: cuatro aulas de pequeño grupo, biblioteca, espacio para recursos, despacho para la jefatura de estudios, secretaría y archivo, conserjería y reprografía y reforma de aseos. También se hará una construcción por remonte de una de las terrazas del taller-laboratorio para alumnado de ESO.

Las dependencias incluidas dentro de la nueva edificación serán seis aulas polivalentes, un espacio común y aseos de Infantil, salón de usos múltiples, aula de Educación Plástica, aula de Música, aula-gimnasio con vestuarios, aseos para el profesorado, despacho de AMPA y alumnos, almacén general, aseo-vestuario de uso no docente, cuarto para instalaciones y cuarto para limpieza de basura, comedor y cocina de gestión directa. En la zona exterior del centro se ubicarán una zona de juego de Infantil, zonas ajardinadas y un huerto. Además, habrá un nuevo porche cubierto de 105 m2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios