Adra

San Nicolás, una ruta para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio

  • Es el único sendero de la provincia que parte desde playas con bandera azul

San Nicolás, una ruta para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio

San Nicolás, una ruta para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio

Hasta 70 Senderos Azules diseminados por 65 municipios del litoral español diversifican la oferta turística de sol y playa de los veraneantes, una manera distinta de disfrutar de los valores naturales y patrimoniales que los ecosistemas costeros brindan.

Estos itinerarios azules enlazan o parten de playas, puertos o centros de interpretación galardonados con la bandera azul que cada año -desde 2011- otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Por su calidad ambiental, los senderos, presentes en 65 municipios de 19 provincias de 10 comunidades, se erigen como herramientas de gestión que vertebran el desarrollo sostenible, la salud, el disfrute y el bienestar de la sociedad.

En Andalucía son siete los senderos que forman parte de este catálogo, uno solo de los cuales se encuentra en la provincia de Almería. El municipio de Adra es quien tiene el honor de figurar en esta lista con el sendero de San Nicolás.

Partiendo desde la playa homónima en el núcleo urbano, el sendero llega hasta la Reserva Natural de la Albufera abderitana, un lugar con extraordinarios valores naturales, incluida dentro de la lista Ramsar de la que forman parte los 2.000 humedales más importantes del mundo. La Albufera de Adra está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000, que integra a los hábitat de mayor valor ecológico a escala continental.

Con una extensión de 131 hectáreas, se trata de un importante punto de paso para multitud de aves acuáticas migratorias. Sus aguas, moderadamente salobres, albergan una de las mayores zonas de invernada y cría de la malvasía cabeciblanca en Europa, además de otras aves acuáticas nidificantes como el avetorillo, la focha o el porrón moñudo. Además, cuenta con una variada riqueza de anfibios y peces, entre ellos el fartet, un pez en peligro de extinción exclusivo de la península Ibérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios