Tranquilidad en Adra tras la batalla de Saúles y Lateros: "La seguridad está plenamente garantizada"
Puente del Río
Sigue sin haber detenidos por los incidentes de la pasada semana en la ciudad
Playa para todos este verano en Adra

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha afirmado este jueves que la seguridad ciudadana está "plenamente garantizada" en el municipio de Adra, especialmente en la barriada de Puente del Río, tras el asesinato de un joven el pasado 2 de junio y los posteriores incidentes vinculados a un presunto conflicto entre clanes familiares.
Aún sin detenidos y en declaraciones a los medios durante la celebración del Día de la Seguridad Privada en la Universidad de Almería (UAL), Martín ha confirmado que la investigación sobre el crimen continúa en manos de la Guardia Civil, que, ha dicho, "está haciendo una importante labor" en el marco de unas diligencias judiciales que permanecen bajo secreto de sumario.
El subdelegado ha subrayado que se mantiene una "presencia importante" de agentes en la zona para garantizar la convivencia, evitar nuevos episodios violentos y preservar la tranquilidad entre la población. "Se sigue trabajando con normalidad, sin mayores novedades, y si hubiera alguna cuestión que se pudiera trasladar a la opinión pública, siempre que la investigación no se vea comprometida, se hará", ha dicho.
Martín ha insistido en que existe una "colaboración efectiva" entre Guardia Civil y Policía Local en Adra para prevenir cualquier alteración del orden público. Ha reiterado que el objetivo prioritario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es evitar que se produzcan nuevos "sucesos no deseados", al tiempo que ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos.
Desde el crimen, cuyo presunto autor continúa huido, se han registrado al menos tres incendios vinculados al conflicto: dos viviendas quemadas la noche posterior al asesinato y un vehículo incendiado el 5 de junio junto a la iglesia del barrio. La Guardia Civil mantiene el dispositivo reforzado ante la escalada de tensión entre miembros del clan del joven asesinado y del grupo familiar al que pertenecería el presunto homicida.
Martín ha defendido el papel clave que también desempeña la seguridad privada en la protección de personas, bienes y espacios públicos, y ha recordado que en la provincia de Almería hay cientos de profesionales trabajando en este sector, en coordinación con las fuerzas del orden.
"Es un sector muy importante en nuestra provincia. La seguridad ciudadana es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también hay muchas labores que están encomendadas a profesionales formados y capacitados del sector privado, que hacen un esfuerzo importantísimo por actuar de forma adecuada y profesional", ha manifestado.
El subdelegado ha señalado que la seguridad no debe entenderse como una responsabilidad exclusiva de la Administración, sino como un "trabajo conjunto" en el que también es fundamental la autoprotección y la implicación de la ciudadanía.
Durante el acto celebrado en la UAL, en el que se han entregado reconocimientos a más de 50 vigilantes por su trayectoria o por actuaciones destacadas, Martín ha puesto en valor la "colaboración constante" entre el sector privado y las fuerzas policiales, también en materia de formación.
"Muchas veces es una labor invisible, no suficientemente valorada, y en eventos como este queremos poner el foco en la profesionalidad del sector y en la labor diaria de estos hombres y mujeres que están en comercios, eventos, conciertos o fiestas, contribuyendo también a la seguridad de todos", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último