Una veintena de fincas mejora su conectividad en el abderitano camino rural de Marchalejo

Poniente

La consejera de Agricultura Carmen Crespo ha visitado la conclusión de unos trabajos que se han llevado a cabo "en una zona agrícola muy importante para Adra"

Representantes municipales y autonómicos han comprobado el resultado de los trabajos.
Redacción

09 de diciembre 2022 - 21:56

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el camino rural

del Marchalejo, en el término municipal de Adra, junto al alcalde de esta localidad almeriense, Manuel

Cortés. Crespo ha explicado que “este gran camino, ubicado en una zona agrícola muy importante de

Adra, se han mejorado en el marco del Plan Itínere que desarrolla el Gobierno andaluz con el fin de

garantizar que las infraestructuras rurales de Andalucía se encuentran en las mejores condiciones

posibles”.

En concreto, este camino de cerca de un kilómetro de longitud se ha remodelado mediante una actuación

que ha afectado prácticamente a la totalidad de su superficie (867 metros). En concreto, la Consejería de

Agricultura ha invertido 138.000 euros en la reposición del firme, la consolidación de bases y subbases, la mejora de los drenajes y cunetas, la ejecución de escolleras y muros de contención y la fijación de la

señalización.

El Plan Itínere conlleva la movilización de 75 millones de euros para la mejora de caminos rurales de todo

el territorio andaluz y, como ha destacado la consejera tiene un marcado carácter municipalista al evitar

que los consistorios se vean obligados a destinar fondos a este tipo de obras. “Agradezco el presidente

Juanma Moreno su apuesta por los caminos a través del Plan Itínere, por el que la Junta se hace cargo de

la mejora de los caminos rurales al 100%; es decir, evitando que los ayuntamientos tengan que aportar

recursos económicos, algo que a menudo les resulta muy difícil”, ha apuntado Crespo. A nivel provincial,

esta planificación incluye actuaciones en 127 kilómetros de vías rurales de más de 30 de municipios de Almería, unas mejoras que conllevan la movilización de 9,5 millones de euros por parte de la Consejería

de Agricultura y la generación de 160 empleos.

En cuanto al futuro, la consejera ha afirmado que el Gobierno andaluz “sigue adelante” con la mejora de

los caminos y comienza en 2023 con los proyectos del Plan Itínere Rural “dando la oportunidad de

beneficiarse de estas mejoras a muchos otros municipios andaluces donde residen y desempeñan su

actividad numerosos agricultores y ganaderos”.

Carmen Crespo ha afirmado que “Andalucía es agricultura y, por tanto, Andalucía tiene que tener sus

infraestructuras lo mejor posible para facilitar la importante labor que desempeñan las mujeres y los

hombres que trabajan en el campo”. Para ello, apuesta por la colaboración entre administraciones y, en el caso de Adra, ha alabado la “gran labor” que está realizando el ayuntamiento de la localidad.

Precisamente, el alcalde abderitano ha puesto en valor la colaboración entre la Junta y el ayuntamiento

para llevar a cabo “estas magníficas actuaciones que para nuestros agricultores son esenciales” y que

también contribuyen a “mejorar la circulación de los caminos rurales en nuestro entorno”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último