La Aemet extiende la alerta roja por lluvias torrenciales hasta el Levante almeriense
Hasta las 23:59 del domingo permanecerá activa la alerta roja por 'peligro extraordinario' en esta comarca y se extiende hasta las 5:59 horas del lunes la alerta roja en el Almanzora y Los Vélez
No solo lluvia, también granizo: así ha pasado la borrasca Emilia por el Almanzora y Los Vélez
La Agencia Estatal de Meteorología pone en alerta roja por lluvias torrenciales a la comarca del Levante, en principio, hasta las 23:59 horas del domingo aunque podría extenderse. Desde las 19:00 horas de la tarde la comarca se encuentra en situación de 'peligro extraordinario' por lluvias torrenciales que pueden acumularse hasta los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Aemet avisa de posibles inundaciones y crecidas y pide extremar la precaución.
La comarca del Levante se suma así a las del Almanzora y Los Vélez que llevan desde las 6:00 horas en alerta máxima por lluvias torrenciales y cuyo nivel de alerta se mantendrá en rojo hasta las 5:59 horas del lunes.
A los teléfonos de los vecinos y vecinas del Levante también ha llegado el mensaje Es-Alert de Protección civil informando de la situación de peligro y de cuál es el protocolo de actuación y las medidas de prevención que deben tomar para mantenerse a salvo: "Ante esta situación: extreme la prudencia, evite desplazamientos innecesarios. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en una zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior". Asimismo enlazaba una guía de recomendaciones para esta situación para recordar que, en caso de incidencia, se llamara al teléfono 112.
En Cuevas del Almanzora la situación es especialmente preocupante, en pocas horas ha superado las previsiones de la Aemet y a las 21:30 horas de este domingo ya se coloca con 125,2 l/m2. Alrededor de las 18:00 horas de la tarde del domingo la Diputación Provincial cortó varias carreteras en el municipio, en el entorno de Villaricos por la salida del río Almanzora, concretamente las AL-8104, AL-8105 y AL-8106 y hay varios puntos de la localidad inundados.
Vera ha activado hace escasos minutos un dispositivo especial para coordinarse con la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y distintas áreas del Ayuntamiento ante el aumento del nivel de alerta del Levante almeriense a rojo y desde el Ayuntamiento de Antas se informa del corte de la carretera de Aljariz a El Real debido a la salida de lla rambla del Cajete.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución mientras duran los avisos
De carácter general, ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y arantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
También te puede interesar