Provincia

Los aficionados a las setas protagonizan un fin de semana de convivencia en Abla

  • Conferencias, salida al monte y degustaciones gastronómicas en las XVI Jornadas Micológicas Abulenses

Clausura de estas XVI Jornadas.

Clausura de estas XVI Jornadas. / D. A.

Alrededor de un centenar de personas de todas las edades han participado este fin de semana en las XVI Jornadas Micológicas Abulenses, que este mediodía han sido clausuradas por el alcalde de la localidad, Antonio Fernández, y por el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz.

Fue en el transcurso de la jornada dominical dedicada a la gastronomía, con charla y degustación de aperitivos micológicos elaborados por el chef Antonio Herrerías, gerente del restaurante Posá del Tío Peroles. Entre las tapas micológicas destacaron croquetas de setas, y canelón de cecina con boletus y foié.

Salida al monte

La jornada del sábado estuvo centralizada en la salida al monte para recolectar setas, aunque este año, debido a la escasez de lluvias registradas entre finales de agosto y primeros de septiembre, hizo complicado encontrar setas de gran tamaño como los preciados níscalos.

La mayoría de asistentes se desplazaron en autobuses de la organización desde Abla al Área Recreativa El Serbal, donde fueron recibidos por el alcalde Antonio Fernández; delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, Raquel Espín y concejal de Desarrollo y Medio Ambiente, Félix Ortiz. Acto seguido se ofreció un desayuno a base de zumos, batidos y bollería casera de la Panadería Santos Mártires. Los micólogos Diego Fábregas y Juan Alejandro Navarro ejercieron de guías para explicar las distintas variedades encontradas en la zona comprendida entre el área recreativa y el Aula de Naturaleza Paredes. Tras varias horas de paseo por el monte en busca de setas, en una mañana soleada pero con rachas de viento gélido, se celebró una comida de convivencia en El Serbal con embutidos, bebidas y el emblemático arroz con conejo y níscalos que preparan los miembros de la Asociación Gastronómica La Buena Mesa y el Choto Pelao. Asimismo se depositaron en una mesa-taller más de una veintena de variedades para proceder a su identificación, entre ellas níscalos, pie azul, boletus, pata de perdiz, otras setas de poco interés culinario y alguna venenosa.

Conferencias

La jornada del viernes estuvo dedicada a la difusión de la micología y fomento de buenas prácticas para la recolección de setas. Diego Fábrega, guía micológico de Taberno, impartió a mediodía una charla a los escolares del CEIP Joaquín Tena Sicilia. Ya por la tarde se celebraron dos conferencias. Francisco Javier Donaire, técnico del Plan Cussta (Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía), disertó sobre setas comercializables y normativa en la recolección, mientras que Juan Alejandro Navarro, abogado y micólogo, explicó el mundo de los hongos centrándose en el género lactarius.

El alcalde de Abla, Antonio Fernández, ha realizado un balance muy positivo de las XVI Jornadas Micológicas Abulenses después de que se cancelaran en 2020 por la incidencia de la pandemia. “A pesar de que no se han podido recolectar gran cantidad de setas debido a la escasez de lluvias y la falta de humedad, alrededor de un centenar de personas de todas las edades, muchas de ellas familias con niños pequeños, ha disfrutado de una bonita convivencia en torno a la micología”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios