El Ejido

"Los agricultores ya están retirando sus plásticos y no saben qué hacer con ellos"

  • El Ayuntamiento de El Ejido y empresas de reciclaje de plásticos exigen a la Junta una solución inmediata a la gestión de estos residuos. Solicitan a las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura que “se entiendan entre ellas y no trasladen sus problemas de competencias a los agricultores". Los recicladores advierten de que sus plantas están colapsadas

Instantánea de la reunión mantenida con los recicladores de plástico.

Instantánea de la reunión mantenida con los recicladores de plástico. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación de Recicladores de Plásticos de Almería han mantenido una reunión en la que han exigido a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia ante el problema que están sufriendo los agricultores al no saber qué hacer con este residuo que acumulan en sus fincas. El alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, se reunieron con el portavoz de la asociación, Mariano Tapia, y algunos de sus miembros, José Ibáñez de Ibacplast; Manuel Antonio Cañizares de Reciclajes Himeca; y Bernardo García de Vegatrans. Durante el mismo, han analizado la crítica situación en la que se encuentra el campo "ante las desavenencias existentes entre las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura, que no son capaces de articular medidas ni soluciones reales, a pesar de que la Junta es la administración competente para gestionar este tipo de residuos", aseguran desde el consistorio ejidense.

Góngora advierte de que “esta situación va a empeorar en estos próximos días en los que los agricultores ya están retirando el plástico de doble banda y no saben qué hacer con él ni a dónde llevarlo”

El portavoz de la Asociación ha expuesto que “las siete empresas agrupadas han acopiado hasta ahora una cantidad ingente de plásticos, pero que a fecha de hoy nuestras plantas están colapsadas de residuos sin salida al mercado”

Según el alcalde ejidense “la Junta no está aportaron soluciones ni posibles iniciativas encaminadas a ofrecer una gestión sostenible una vez que el mercado chino ha dejado de interesarse por el plástico”. Una circunstancia que se complica aún más ante el anuncio que ha realizado recientemente CICLOAGRO del cese de su actividad como Sistema Integrado de Gestión. Un SIG que fue autorizado en 2013 por la Administración Autonómica para organizar el circuito de retirada y reciclaje de los plásticos agrícolas y a llevar a cabo dicha recogida desde las fincas de producción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios