Vecinos del Almanzora se reúnen en Albox para disfrutar del arte de Miguel Romero
El municipio exhibe treinta instantáneas inéditas del reconocido fotógrafo albojense del Albox de los años 60 y 70
Albox se mete en una 'máquina del tiempo' para cerrar el primer ciclo del fotógrafo Miguel Romero
El pasado viernes 12 de diciembre se inauguró la exposición que traslada al municipio de Albox a mediados del siglo XX. Extraídas con cuidado del extenso fondo fotográfico de Miguel Romero, una treintena de instantáneas cuelgan ya de las paredes de la sala de exposiciones Andrés García Ibáñez para mostrar a los albojenses de hoy cómo era su pueblo hace 50 años.
Decenas de vecinos del pueblo, así como de localidades vecinas como Oria o Macael, se acercaron la inauguración de la muestra para admirar el trabajo de Romero, que convierte la sala de exposiciones en una suerte de máquina del tiempo para revisitar los lugares de la infancia de muchos, como en el caso de Francisco Contreras Muñoz, conocido en el pueblo como Francisco 'el sordo', que posó con orgullo frente a una imagen de sí mismo 50 años atrás junto a su madre, fallecida muchos años atrás. "Cuando fui a su casa por primera vez para enseñarle la imagen alucinó al reconocer a su madre, es una persona con un corazón de oro y cuando asistió a la inauguración con su pareja y su hijo, fue muy emocionante", explica a Diario de Almería Miguel Ángel Alonso Mellado, historiador y miembro de la Asociación Somos Albojenses, encargada de digitalizar y poner en valor el legado fotográfico de Romero.
Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido por las distintas plazas de Albox como la Plaza del Pueblo, Plaza Nueva, Plaza de la Loma, así como varias imágenes del Barranco Tejeras donde se aprecian sus blanqueadas cuevas, panorámicas de Albox, el puente de la rambla o el flamante Hotel Almanzora inaugurado en 1965 y fotografiado por Romero en 1966. Esta muestra fotográfica cierra la trilogía de exposiciones realizadas sobre Miguel Romero que comenzó en 2022 con “Los Mercaos de Albox” y un año después, la exposición del “50 Aniversario de las Inundaciones”.
"Llevamos años homenajeando la figura de Miguel Romero, fotógrafo histórico de Albox, que se dedicaba, no solo a retratar a los niños y niñas para su primera comunión o a realizar álbumes de boda, como es habitual en los pueblos; sino que era un auténtico apasionado de la fotografía y acudía con su cámara a los barrios marginales, a los mercados o allá donde hubiera movimiento de gente para captar otras realidades distintas", explica Alonso.
La exposición podrá verse hasta finales de enero y según explicaba Alonso Mellado, quedan miles de negativos por digitalizar por lo que, aunque ahora se cierra este ciclo de Miguel Romero, no descartan que en el futuro se vuelva a exponer su trabajo, "es un lujo poder contar con el legado de Miguel Romero y mostrarlo a los albojenses", comentaba el historiador.