La Junta lo tiene claro: la ETAP de Albox es "una obra largamente demandada"
Almanzora
El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, pone en valor el compromiso de la Junta con Almería y reclama el trasvase Negratín-Almanzora para dar agua al levante
La Junta de Andalucía licita por 8,6 millones de euros la mejora de la potabilizadora de Albox para acabar con un problema histórico
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado en el Parlamento de Andalucía la ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Albox como “una obra largamente demandada que beneficiará a los 12.800 habitantes de hoy y atenderá un incremento futuro de población”. Al respecto, ha explicado que la Junta ha sacado a licitación pública esta actuación por 8,6 millones de euros y que el objetivo de la obra es “garantizar el suministro de agua potable de calidad” y, por tanto, acabar definitivamente con los problemas de calidad del agua en Albox.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Fernández-Pacheco ha subrayado que esta actuación es una prueba de que “el Gobierno andaluz cumple con la gestión prometida a la provincia de Almería y, en concreto, a la comarca del Almanzora y Albox”. En este municipio almeriense, el Ejecutivo regional está también renovando la red de abastecimiento para evitar fugas a través de la digitalización de los sistemas del agua, invirtiendo en caminos rurales y apoyando el desarrollo rural con inversiones.
Ampliación y modernización integral de la ETAP
El proyecto contempla la ampliación y modernización integral de la ETAP de Albox, incorporando tecnología avanzada para mejorar la calidad del agua y aumentar la capacidad de tratamiento. Entre las principales actuaciones destacan la implantación de un sistema de nanofiltración, la ampliación de las líneas de tratamiento, la construcción de nuevos depósitos de agua, una nueva línea de gestión de fangos y mejoras generales en eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 18 meses, de los cuales 15 corresponden a la ejecución y tres a la puesta en marcha de la instalación. “Vamos a dotar a Albox de una infraestructura moderna, eficiente y preparada para el futuro, que garantice agua potable de calidad y tranquilidad a las familias, a los comercios y a quienes dependen cada día de un suministro seguro”, ha destacado el consejero.
Fernández-Pacheco ha subrayado que esta actuación se enmarca en una estrategia más amplia de la Junta de Andalucía en el municipio. “Esta no es una actuación aislada. En Albox ya estamos renovando la red de abastecimiento para evitar fugas, digitalizando los sistemas de agua, invirtiendo en caminos rurales y apoyando el desarrollo local”, ha señalado.
Trasvase
En cuanto a la comarca, la mejora de la ETAP de Albox es la tercera obra impulsada por la Junta relacionada con el abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora y este proyecto se suma a otras iniciativas hídricas como la reclamación de la reactivación del travase Negratín-Almanzora. Ramón Fernández-Pacheco ha insistido en que, “tras casi cinco años sin recibir la provincia de Almería estos importantes recursos, hoy se vuelven a dar las circunstancias necesarias para que el Negratín vuelva a trasvasar y lo haga lo antes posible”. Por esta razón, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha solicitado este lunes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Estado, que convoque urgentemente la comisión de gestión de este trasvase.
El consejero ha lamentado que en la zona norte y el levante almeriense, “los regantes llevan demasiado tiempo padeciendo la peor cara de la sequía”. “Han sido muchos los esfuerzos de Gobierno andaluz para paliar esta situación y muchos lo avances que entre todos hemos conseguido”, ha remarcado, apuntando que, en cualquier caso, el trasvase Negratín-Almanzora sería muy positivo “para que uno de los pilares económicos de la provincia y de la región siga siendo pujante y competitivo y garantice el futuro de tantas familias que lo necesitan”.
También te puede interesar
Lo último