Decenas de mujeres marcharon el Albox por el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica
Almanzora
Esta enfermedad está invisibilizada tanto por la gran cantidad de síntomas como por su naturaleza
Megan Maxwell, cabeza de cartel de la II Feria del Libro de Albox
El pasado lunes 12 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, decenas de mujeres marcharon por las calles de Albox con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre una enfermedad invisibilizada. A través de sus redes sociales la Asociación de Fibromialgia de Mujeres del Almanzora (AFIMAL), organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento de Albox así como del Centro de Información de la Mujer de la localidad, afirmaba que este tipo de actos siguen siendo necesarios para que las personas, fundamentalmente mujeres, que sufren fibromialgia sepan que no están solas, “nosotras lo que queremos es ir acompañadas porque el objetivo es llegar lejos y cumplir metas. Caminar solas lo hacemos a diario para superar nuestras barreras individuales pero la lucha está en lo colectivo”.
Desde la Plaza de San Francisco hasta la Miras Carrasco, este grupo de mujeres izó su pancarta en la que podía leerse el lema “no juzgues, no cuestiones, acompaña” junto a una larga espiral de posibles síntomas de la fibromialgia, una enfermedad crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado e hipersensibilidad a la presión que suele manifestarse a través de una gran variedad de síntomas como fatiga persistente, dolor generalizado, cansancio, trastornos cognitivos o hipersensibilidad ambiental.
Tras su llegada a la plaza Miras Carrasco, donde estuvo ubicado el stand de AFIMAL se procedió a la lectura del manifiesto, tras el cual la concejala Vanesa Águila, que participó en la marcha junto a la también concejala Luisa Granero, dedicó algunas palabras a las personas afectadas por fibromialgia. La alcaldesa de la localidad, María del Mar Alfonso, se sumó a las manifestantes para mostrar el “compromiso absoluto” del Ayuntamiento con todas las personas que conviven con la fibromialgia, “estamos con ellas y ellos hoy y siempre, la salud es para mí y todo el equipo una prioridad y vamos a seguir trabajando para que estas personas vean cubiertas sus necesidades”, explicó la edil.
La Diputación manifiesta su apoyo
Desde la Diputación Provincial de Almería también se realizó un acto para conmemorar el día y a las personas afectadas por fibromialgia para así reafirmar “nuestro compromiso con quienes padecen” esta enfermedad. El organismo supramunicipal manifestó su apoyo a las entidades que trabajan “dando visibilidad a esta enfermedad silenciosa y trabajando por una sociedad más justa, informada y empática”. Ángel Escobar, vicepresidente, destacó durante el mismo que “Es clave avanzar en investigación, concienciación, diagnóstico precoz y adaptación laboral”.
Temas relacionados
No hay comentarios