El Real de Antas redescubre su conexión con el Almanzora de mano de un historiador albojense
Almanzora
El marqués de Almanzora fue el objeto de la ponencia del historiador albojense Miguel Ángel Alonso
Alrededor de una veintena de antusos se acercaron el pasado viernes a escuchar la ponencia del historiador albojense Miguel Ángel Alonso Mellado sobre la influencia de Antonio Abellán Pañuela, marqués de Almanzora, en este rincón del Levante almeriense. El acto, organizado por la asociación Argaria, se celebró en el marco del 5º aniversario de la Feria del Real de Antas que se celebraba el pasado 27 y 28 de junio en esta pedanía de Antas.
“Muy agradecido de la acogida que tuvo mi conferencia en Antas. Agradezco también a los organizadores, asociacion Argaria, por esta magnífica velada histórica sobre las fincas del marqués de Almanzora en el Real de Antas”, escribía Miguel Angel Alonso en redes sociales.
El marqués le 'robó' el ferrocarril a Albox y acumuló hasta 90 fincas
El marqués es una figura histórica conocida en la comarca almanzorí por acumular hasta 90 fincas en diferentes municipios y por lograr cambiar “a escondidas” el trazado del ferrocarril que iba a unir Murcia y Granada para que pasara cerca de su palacio en Cantoria, “en el año 1867 estaba previsto que el ferrocarril pasara por Los Vélez, pero por entonces el marqués ya tenía edificado su palacio en Almanzora y, utilizando su influencia como senador en Madrid, decidió que de Los Vélez nada, que el ferrocarril iba a pasar por su palacio. Cambió los trazados sin que nadie se diera cuenta y no fue hasta 1887, cuando los ingenieros comenzaron los trabajos, que los albojenses se dieron cuenta de que el ferrocarril, que iba a tener una estación en el pueblo, no iba a pasar por ahí”, contaba Alonso a Diario de Almería.
La influencia del marqués de Almanzora no se limitó a la comarca que le dio su nombre, sino que se extendió hasta el Levante, donde también hizo acopio de propiedades y obtuvo grandes beneficios derivados de la minería, “en el Levante lo que consiguió el marqués fue diversificar las enormes ganancias derivadas del gran pelotazo que fue la minería, especialmente con el descubrimiento del filón del Jaroso en 1838 en Cuevas del Almanzora, aquellos que tenían capital para crear las primeras sociedades mineras se hicieron mil millonarios. La familia del marqués era accionista de esas primeras sociedades y él se inició en el sector metalúrgico en 1850 con la construcción de su fundición ‘La Atrevida’ que vendería posteriormente en 1899”, explicaba el historiador.
Durante los últimos años del siglo XIX, el marqués dirigió su mirada hasta el Real de Antas, donde también hizo un importante acopio de propiedades, “en 1899 el marqués decide agrupar una serie de fincas que había ido adquiriendo durante la última década en la zona del Real de Antas en una sola propiedad, a la que le dio el nombre de Milagro de San José. Eran un total de 15 haciendas con las que pretendía conquistar un amplio espacio con propiedades en Cantoria y otros municipios del Almanzora”, detallaba Alonso.
También te puede interesar