La Junta riega Albox con más de medio millón de euros para realizar talleres de empleo
El municipio ha sido una de las entidades beneficiarias del programa Empleo y Formación
Cerca de 20 pueblos contarán con una herramienta para combatir el paro: más proyectos de empleo y formación
Esta semana informábamos en Diario de Almería de la puesta en marcha de 31 proyectos del programa Empleo y Formación gracias a una inversión de 9.862.027 euros por parte de la Junta de Andalucía que permitirá a 447 personas desempleadas de toda la provincia recibir un año de formación en alternancia con la práctica laboral en ocupaciones con alta demanda en el mercado de trabajo provincial. Albox ha sido uno de los pueblos que se beneficiará de esta inyección recibiendo un total de 666.802 euros para poner en marcha dos talleres de empleo destinados a un total de 30 vecinos y vecinas.
Tal y como ha anunciado la alcaldesa del municipio, María del Mar Alfonso, el presupuesto se dividirá en dos programas para formar a 15 estudiantes cada uno en dos de los sectores con más demanda de empleo en la actualidad: la construcción y la electricidad; para lo que se destinarán 328,217 euros y 338.585 euros respectivamente. El municipio apuesta por estos dos sectores laborales para "aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y empleo que surgen en otras actividades como las energías renovables, las nuevas tecnologías y la industria".
"Sabemos lo importante que es para los albojenses la formación y el empleo. Por eso, desde el principio hemos trabajado para que todos los recursos necesarios en materia de empleo y formación llegaran a Albox", publicaba la edil en su perfil de Facebook a la vez que agradecía a la Junta de Andalucía "las oportunidades que ofrecen a nuestros jóvenes".
El programa de Formación y Empleo crece: financiará el doble de proyectos
Durante la reunión que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, mantuvieron con las entidades locales y sin ánimo de lucro beneficiadas por esta acción, Martín señaló que “el programa Empleo y Formación toma el testigo de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo pero con importantes mejoras, y es una de las múltiples iniciativas que desplegamos desde el Gobierno andaluz para reducir el desempleo, mejorar la cualificación profesional de la población y contribuir al crecimiento de nuestras empresas”.
También remarcó que “Empleo y Formación representa el cambio del modelo de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que estamos impulsando en Andalucía, una política con la que estamos firmemente comprometidos, como demuestran el aumento del presupuesto de la Consejería de Empleo en esta partida en 2026 hasta 325,7 millones y la inversión de 31,34 millones que ha hecho este Gobierno en la provincia durante los últimos cuatro años para formar y dotar de experiencia laboral a 1.289 personas desempleadas mediante el programa Empleo y Formación”.
Ambos delegados agradecieron “la implicación y colaboración de los ayuntamientos, las mancomunidades y la Diputación, así como de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), fundamental para que las medidas que ponemos en marcha para reducir el desempleo permeen todo el territorio y lleguen al último rincón de la provincia”.
Por su parte, Amós García puso en valor “el enfoque integral desde el que aborda la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo las actuaciones que ponemos en marcha, no sólo para que se desarrollen con agilidad y eficacia sino también para multiplicar su impacto en la mejora de la competitividad empresarial y la empleabilidad de las personas, y un buen ejemplo de este enfoque es la Formación Profesional para el Empleo y el programa Empleo y Formación”.
En este sentido, remarcó que “este programa combina cualificación y experiencia laboral, aportando a los participantes una sólida formación teórica y un año entero de práctica laboral en ocupaciones con alta demanda y en los sectores más dinámicos del mercado laboral almeriense que hemos detectado en los estudios de necesidades formativas que realizamos para ajustar la oferta de formación a las necesidades reales del tejido productivo. Además, podrán conseguir un certificado profesional, una titulación oficial que supone un aval para su inserción en el mercado de trabajo”.
Amós García incidió “el importante esfuerzo de la Junta de Andalucía para reactivar la FPE con un modelo acreditado, homologado y conectado con las necesidades de las empresas” así como “el refuerzo en esta última convocatoria, duplicando su alcance respecto a la anterior edición”.
Destacó que se han aprobado 31 proyectos, frente a los 16 de la convocatoria 2024, dirigidos a formar y dar experiencia a 447 personas (antes fueros 235), con una inversión de 9.862.027 euros, en colaboración con los ayuntamientos de Adra, Albox (con dos proyectos), Arboleas, Benahadux, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos (que tiene dos proyectos), Fines, Macael, María, Olula del Río, Tabernas (dos proyectos), Tíjola (con dos proyectos), Vélez-Blanco (dos proyectos), Vera (tres proyectos), Vícar (dos proyectos) y Zurgena (también con dos proyectos); la Diputación Provincial de Almería, las Mancomunidades de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior y del Valle del Almanzora; y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).
También te puede interesar