Estos son los cuatro belenes de Albox que no puedes dejar de visitar estas Navidades

Los belenes están abiertos al público para ser visitados hasta el mes de enero

El Belén Monumental 'Enrique Miras' volverá a dar la bienvenida a la Navidad en Albox

Belén Monumental 'Enrique Miras'. / D.A.

Albox tiene una larga tradición de elaboración de belenes y este 2025 ha vuelto a dar buena muestra de ello mostrando las escenas principales de la Navidad en diferentes escenarios públicos y privados de todo el municipio.

Por supuesto, el principal y más reconocido es el Belén Monumental 'Enrique Miras', que desde el pasado 4 de diciembre está abierto al público y cuya inauguración marca el inicio de la programación navideña en el municipio albojense. Esta singular obra de arte navideña llegó a formar parte del acervo cultural en Albox durante años siendo considerada una de las tradiciones más arraigadas de la localidad hasta que desapareció en 2016. Durante siete años los albojenses vivieron la Navidad sin su belén monumental y no fue hasta las fiestas de 2023 cuando por fin se recuperó la tradición gracias a la asociación ‘Amigos de los Reyes Magos’ y especialmente del vecino Enrique Miras, que puso todo su empeño para que Albox volviera a tener su belén y que ahora lleva su nombre.

Quienes deseen pasar a verlo podrán hacerlo de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en la Plaza de San Francisco.

El Santuario del Saliente también se suma cada año, como es lógico, a la representación del nacimiento de Cristo. Su belén es de corte más clásico, con figuras de una artesanía exquisita e infinitos detalles, el santuario albojense muestra la vida en Jerusalem durante el momento cumbre de la historia cristiana. Escenas de mercado, trabajo y cotidianidad marcan este exhuberante belén que cuenta con multitud de flora y fauna para convertir la representación en un espacio vivo en el que perderse.

El belén está abierto al público de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 horas y los viernes y sábado también por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, en el recinto del santuario.

Pero no son estos los únicos belenes que pueden verse y disfrutarse en el municipio, muchas familias se atreven a crear una representación del nacimiento de Jesús y exhibirlo para el disfrute de sus vecinos y vecinas, es el caso de la familia García Fernández, que lleva más de diez años exponiendo su particular versión de belén con piezas tan únicas como la del alumbramiento de una oveja o piezas con un marcado carácter egipcio.

La familia Tartala es otra de las familias que cada año presentan su belén a los vecinos, casi tres meses han tardado en poner en pie su espectacular belén que introduce cambios e incorpora la tecnología para darle más vida a las escenas. En esta ocasión han incluido un río con circuito reciclado, cuatro figuras en movimiento y un sinfín de detalles nuevos.

Los colegios del municipio también participan de la tradición y tanto el CEIP Velázquez como el CEIP Virgen del Saliente cuentan en sus centros con sendos belenes que se han podido visitar hasta el cierre del curso escolar el viernes 19 de diciembre. El CEIP Velázquez lleva años exponiendo su belén, creado artesanalmente por el antiguo conserje del centro, que sigue colaborando para crear los entornos donde las figuras, aportadas por el colegio cuentan la historia de la Navidad.

En el caso del CEIP Virgen del Saliente, son los propios alumnos y alumnas los que elaboran las piezas, edificaciones y decoraciones que representan las escenas navideñas. Cada año, el profesorado elige un material con el que el alumnado debe trabajar para crear los distintos elementos. Este año, el material elegido ha sido la plastilina, por lo que los diferentes cursos se han organizado para que no falte ninguna pieza, unos se han centrado en las figuras humanas, otros en los animales, en las casas y en las decoraciones.

Belén del CEIP Virgen del Saliente. / D.A.

El municipio de Albox hace así alarde de tradición mezclada con educación, cultura y vecindad, una práctica afianzada en el municipio desde hace muchos años y que continuará uniendo a la población albojense en los tiempos por venir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último