El alcalde de Chercos cumple cien años este miércoles
Política
José Antonio Torres, un guardia civil jubilado, gobernó el municipio desde 1995 hasta 2023 y recuperó la alcaldía unos meses después
Los vecinos de Puente del Río, en Adra, se defienden: "No somos un barrio conflictivo"
Chercos, en el Valle del Almanzora, es famoso por su pan de leña, degustado por paladares de toda la provincia, y por su historia. Pero si hay algo que les distingue del resto de España es su alcalde, José Antonio Torres, que cumple este 2025 treinta años en el poder. Aunque esa fecha, interrumpida solo en un breve intervalo de tiempo por Eduardo Mena, del PSOE, no es la que más van a festejar los vecinos este año. El regidor de este municipio, de apenas trescientos habitantes, cumplirá el 23 de julio, este miércoles, cien años de edad. Será una gesta histórica para la política española.
Torres, un guardia civil jubilado, se presentó a los comicios por primera vez en 1995, cuando tenía setenta años. Lo hizo bajo las siglas del Partido Popular, la formación que le ha acompañado desde entonces. “Me presento por amor a mi pueblo, por una cuestión de dignidad, para que Chercos siga siendo un municipio a al altura de otros más grandes de la comarca en el que no falta ningún servicio”, dijo a este mismo rotativo antes de la última revalida, su ‘gran susto’.
A casi tres décadas de su llegada al poder, un amplio ramillete de candidaturas intentó derribar la longevidad de Torres al frente del Consistorio. Lo consiguieron. El socialista Eduardo Mena se hacía con la vara de mando, apoyado por la concejal de Independientes por Chercos (IxC), María Encarnación Franco, y con el edil Luis Barrado, que se abstuvo. Se da la paradoja de que este último político, que con su abstención permitió que el PSOE desbancara al PP, había sido antes concejal de Cultura con el alcalde centenario, pero rompió para encabezar su propia formación.
El último giro de guion llegó cuando Mena, que había recibido el apoyo de uno de cada tres vecinos en los comicios, sufrió una moción de censura. Fue a cinco meses de haber sido electo. El PP consiguió volver a situar aTorres, de 98 años en ese momento, al frente de la alcaldía, apoyado por Vox e independientes.
Esa jornada, que se presuponía feliz para el político más veterano del país, acabó con Torres en el centro de salud de Albox. Sufrió un escrache y su partido, el PP, aseguró que era culpa de los socialistas y que hubo gente “incluso tocando las ventanas y la puerta de su vivienda”. El PSOE devolvió la acusación y aseguró que había “insultado a la vista de todo el mundo en la calle a un vecino que venía a pedirle ayuda” y “amenazado e insultado con comentarios machistas a una trabajadora del ayuntamiento”, según el regidor cesado, el socialista Mena.
Ni el alcalde casi centenario de Chercos, conocido a nivel nacional por su longevidad, y que sigue en el puesto pese a los achaques de salud de los últimos meses, se ha librado de la crispación política de los últimos meses. Aunque muchos le piden que se vaya, él seguirá hasta que pueda en el poder.
Temas relacionados
No hay comentarios