Provincia

Los alcaldes del PP entre el sí y la duda por la asociación contra la despoblación

  • Hasta el momento solo 22 de los 51 pueblos menores de 1.000 veicnos se han adherido y en todos ellos gobierna PSOE e IU

  • Desde el colectivo insisten en que "no hay intereses políticos"

La Asociación de Municipios en Defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación (AMCODES), un colectivo que surge de una "realidad preocupante", como es el riesgo de despoblación de los pueblos más pequeños de la provincia lo hace, de momento a medio gas. Solo 22 de los 51 pueblos con menos de 1.000 habitantes se han adherido de manera oficial y todos ellos gobernados por el PSOE e IU.

Tal y como informó este periódico ayer en exclusiva, AMCODES se constituirá la semana que viene con el pertinente registro y lo hace con un reto añadido al de luchar contra la despoblación: el de aglutinar al resto de localidades que están en riesgo de desaparición.

El presidente de AMCODES y alcalde de Almócita, Francisco García, invitó a los 51 alcaldes a la primera reunión que tuvo lugar en Tahal este pasado martes pero hubo innumerables ausencias. Así lo confirman por ejemplo las alcaldesas de Beires, Carmen González (PP), y de Somontín, Mercedes Navío (PP), que han asegurado a este periódico que se unirán al colectivo porque consideran "vital" medidas "de este tipo". Aún así quieren conocer los estatutos y sus objetivos de primera mano para dar el 'sí, quiero'.

Otros alcaldes populares como el de Suflí, Raúl Guirao, está a la espera de tener en su poder los estatutos de la asociación y decidir. Afirma a Diario de Almería "los intereses de mi pueblo están por encima de los de mi partido" y se muestra satisfecho de la creación de entes de este tipo porque "si aportan cosas buenas para mi pueblo siempre son bienvenidas".

El más escéptico, de momento, es el alcalde popular de Felix, Baldomero Martínez, que asegura que tiene que estudiar muy bien los objetivos de la asociación "y luego decidiremos qué hacer".

Como bien apunta el regidor de Suflí, esta decisión conlleva su aprobación en sesión plenaria por lo que conocer de primera mano cuáles son los objetivos y fines de la asociación "es muy importante".

En este sentido, su presidente ha apuntado que "no existe ningún tipo de interés político" y lo que se busca es que "se visualice la situación en la que nos encontramos y buscar, con la colaboración de todas las administraciones, asociaciones y agentes que desarrollan su actividad en los diferentes territorios de nuestra provincia, la dinamización de nuestros pueblos y conseguir a corto y medio plazo poner freno a esta situación y cambiando las consecuencias que de ellos se derivan".

"Creemos que la desaparición de nuestros pueblos lleva aparejadas la pérdida de patrimonio, de la cultura y tradiciones, pérdidas ambientales y paisajísticas y, en definitiva, pérdidas de una riqueza tanto material como inmaterial, que no es solo patrimonio de los vecinos de nuestros pueblos, si no que nos pertenece a todos, también a los que viven en los grandes núcleos urbanos", ha argumentado García.

AMCODES Almería quiere servir de representación a todos los municipios asociados y ser su interlocutor para defender los intereses comunes de todos ellos ante otras administraciones o entidades públicas o privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios