Medio Ambiente

Alcaldes piden más diálogo para ampliar la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada

Así quedaría la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada con la ampliación.

Así quedaría la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada con la ampliación.

El PSOE ha exigido a la Junta más participación y diálogo con los municipios que podrían ampliar la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada y ha apostado por hacer pedagogía con la población de este territorio para evitar el rechazo vinculado a las restricciones de esta medida de protección.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha hecho estas peticiones para que la gestión de una posible ampliación de la Reserva de la Biosfera salga adelante y no provoque el rechazo de los municipios implicados.

Con este objetivo, los quince alcaldes de los municipios de Almería cuyos términos municipales forman parte de los planes de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, harán entrega este miércoles 15 de mayo a las 10:30 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Almería, de un manifiesto conjunto, también firmado por los alcaldes de los municipios granadinos involucrados en la ampliación, con el fin de demandar una mayor capacidad de decisión sobre las medidas que afectan al territorio que ellos gestionan sobre el terreno.

Los alcaldes reclaman con esta medida información adecuada a los propietarios de los terrenos y vecinos de las repercusiones legales y administrativas de la ampliación propuesta. También igualdad de oportunidades con la implementación de medidas que fomenten el desarrollo económico y social de los municipios de la zona, combatiendo el despoblamiento y la pobreza.

A su vez, requieren un blindaje de servicios públicos esenciales asegurando el acceso a una educación, sanidad, servicios sociales y transporte de calidad para todos los habitantes de la zona así como la participación real de la población local impulsando mecanismos de participación efectiva de los ayuntamientos y la población en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la Reserva.

Los regidores también reclaman una valoración justa de los servicios ambientales implementando mecanismos de compensación económica por los servicios ambientales que prestan los ecosistemas de Sierra Nevada, como la retención de agua, la protección del suelo y la regulación del clima.

Finalmente apuestan por la recuperación del medio ambiente mediante la inversión en la recuperación de los ecosistemas degradados, incluyendo la reforestación, la lucha contra la erosión y la prevención de incendios.

Ejemplo de fracaso

Manzano ha puesto como ejemplo de fracaso a no repetir la propuesta que impulsó el PP desde la Diputación de Granada para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa que nació “muerta” por la falta de diálogo, según la socialista.

“Puede ser una oportunidad si se hace bien”, ha señalado Manzano, quien ha apostado por hacer pedagogía con la población del territorio y no cargar toda la responsabilidad a los ayuntamientos.

Según Manzano, la Junta debería dar a conocer todos los detalles del proyecto de ampliación de esta figura de la Unesco a todos los agentes locales en un proceso de escucha con todos los pueblos del entorno de Sierra Nevada.

El PSOE ha interpretado que ampliar el territorio protegido como Reserva de la Biosfera puede ser una gran oportunidad y un valor añadido a nuestra tierra y ha sugerido hacerlo desde el consenso del proyecto del Geoparque de Granada, que logró el reconocimiento de la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios