Provincia

Los alcaldes 3.0 ‘esquivan’ el encierro con sus vecinos a través de las redes sociales

  • Regidores como los de Albox y Fiñana informan de forma diaria a sus paisanos y les dan consejos

Alcalde de Fiñana en uno de sus vídeos en Facebook.

Alcalde de Fiñana en uno de sus vídeos en Facebook.

El confinamiento de la población en sus casas, ante el estado de alarma decretado por el Gobierno Central, ha llevado a muchos alcaldes a ingeniarse nuevas fórmulas para seguir en contacto con sus vecinos ahora que la posibilidad de hacerlo en vivo y en directo se ha vuelto una misión imposible.

Las redes sociales se han convertido de esta forma en uno de los principales vehículos para que la tradicional conversación entre regidor y vecino siga a la orden del día, pero eso sí, actualizada ya al siglo XXI.

Uno de los alcaldes más activos en redes sociales es el de Albox, Francisco Torrecillas. Desde hace varios años, cuando comenzó su andadura política como primer edil, Torrecillas ha encontrado en la red social Facebook su principal herramienta para informar a sus paisanos de todas las gestiones que realiza desde el despacho del Ayuntamiento. Una experiencia que le ha servido estos días para informar en todo momento en primera persona de los pasos que el ayuntamiento albojense está dando para hacer frente al coronavirus y que van desde la desinfección de calles a consejos y ánimos para no saltarse el confinamiento. “Buenos días. ¿Cómo están? Sigan así, esta semana es especial. Extremen sus medidas, esta maldición nos está afectando a todos. Quiero agradecerles su colaboración. Los que tienen perros salgan lo imprescindible, el perro no es motivo de paseo, se están exponiendo. Eviten salir todos los días a comprar”. Así de directo y sincero se expresa el regidor albojense en sus mensajes que cuenta con un gran número de interacciones con cerca de un centenar de “Me gusta” y casi 50 compartidos.

En otro punto de la provincia, concretamente en la comarca del Río Nacimiento, el regidor de Fiñana, Rafael Montes, ha decidido dar un paso más que su homólogo albojense, y lleva varios días publicando vídeos en los que se muestra en primera persona en su despacho de Alcaldía y transmite todo tipo de información municipal sobre el coronavirus a sus vecinos. En uno de los últimos, publicado el pasado miércoles, Montes anunciaba que había un fallecido por Covid-19 en la comarca y animaba a todos sus vecinos a extremar las precauciones y “salir lo menos posible” de sus casas.

“He visto mucha gente en el supermercado, en la carnicería y en el banco. Hay que ser más sensatos, humildes porque en nuestras manos está en que no avance el virus”, aconseja el regidor.

Y es que el Ayuntamiento de Fiñana está volcado en suministrar a los vecinos toda la información necesaria para afrontar estos días. Además del vehículo municipal con megafonía que recorre las calles del pueblo de manera continua, también se están utilizando las redes sociales para comunicarse con los vecinos.

“En los vídeos les explico, de la mejor manera que puedo, la situación: les doy toda la información disponible, fidedigna y contrastada, evitando todos los bulos que corren por todas las redes y aconsejando que corten la cadena de las noticias falsas; también ofrezco recomendaciones de higiene, haciendo mucho hincapié en que la gente no salga y explicándoles una y mil veces que esto es cosa de todos”, ha explicado Montes. Los vídeos, que se publican en el perfil de Facebook del Ayuntamiento y se distribuyen por distintos grupos de WhatsApp, llegan a “prácticamente toda la población” y están teniendo una gran aceptación. “Cuando me retraso un poco en publicar el vídeo del día, comienzan a llamarme, como si fueran las noticias de las 3”, bromea.

En todos estos días, el teléfono del alcalde también no ha parado de sonar y Montes asegura que ha respondido “todas y cada una de las llamadas”: “Son momentos en los que hay que dar a todo el mundo la mayor información posible, cosa que seguiré haciendo 24 horas al día, mientras haga falta”, ha declarado.

Son dos ejemplos de los muchos regidores de los 103 municipios de la provincia que estos días quieren estar más cerca que nunca de sus vecinos para animarles y aconsejarles en estos duros momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios