La alcaldesa de Albox denuncia las facturas sin pagar de su antecesor

Política

El Partido Popular ha encontrado un agujero de gastos de hasta 2,6 millones de euros sin pagar en el consistorio tras llegar al gobierno municipal hace más de un mes y medio

Equipo de gobierno de Albox. / D.A.
Redacción

26 de julio 2023 - 18:45

Cuando se cumple un mes desde que el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Albox asumiera la enorme responsabilidad de la gestión municipal, según los datos obrantes en la contabilidad municipal, el ayuntamiento cuenta con 234.356 euros de fondos líquidos y se encuentran pendientes de pago más de 2,6 millones de euros en facturas sin contabilizar, sin contar nóminas, seguros sociales y retenciones por valor de 600.000 euros.

“Los vecinos del municipio se merecen conocer cuál es la situación real de las arcas municipales” asegura la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, que desde que asumió el cargo, “estamos trabajando para poner orden y saber la situación económica y financiera de nuestro ayuntamiento. Una realidad que nada tiene que ver con lo que Francisco Torrecillas ha defendido durante su mandato” añade Alfonso.

Y es que entre los numerosos asuntos pendientes de pago se encuentra la Feria de todos los Santos de 2022, la cabalgata de reyes, la iluminación navideña y otros muchos eventos y obras que próximamente se harán públicos. “La realidad es que las cuentas del señor Torrecillas, las que hace públicas en sus redes, son datos irreales y cifras ficticias, fruto de su irresponsabilidad como gestor, incumpliendo los plazos de pago a proveedores, con gastos sin partida presupuestaria, facturas sin aprobar y sin contabilizar, comprometiendo la hacienda local con el riesgo para la estabilidad económico-financiera de los albojenses”.

La alcaldesa quiere mandar un “mensaje de tranquilidad a todos los proveedores. Heredamos una pésima gestión del anterior alcalde, pero nuestra forma de trabajar es otra, e iremos solucionando todos los problemas. Estamos trabajando sin descanso para poner orden y desde la transparencia y cumpliendo la legalidad, saldremos adelante, que no le quepa la menor duda a nadie” concluye la primera edil.

Los problemas económicos son de especial gravedad por el agujero que suponen en las cuentas, con gastos de la anterior gestión que se quedaron sin pagar. Los problemas datan incluso de 2022, cuando no se afrontaron los gastos derivados de la feria celebrada en el municipio. Torrecillas gobernó el municipio abjorense hasta que se celebraron los comicios del 28 de mayo y desde entonces permanece en la oposición. Paradójicamente, intentó gobernar nuevamente hasta 2027 con el apoyo del partido que ahora está denunciando los efectos de su gestión, el PP. “Si fueran inteligentes, los del PP me votarían a mí”, señaló quince días antes del relevo en el pleno.

Los populares finalmente consiguieron gobernar tras ser atacados por Torrecillas, que aseguró que el partido había intentado comprar la alcaldía. “Comprar la Alcaldía a un concejal del PSOE a cambio de quitarles un juicio”, aseguró el entonces alcalde sin pruebas. La labor de Alfonso al frente del consistorio se ha garantizado por la búsqueda de la trasparencia, según señaló desde su discurso de investidura.

“Tengo el honor de asumir el cargo de alcaldesa de Albox con lealtad, con honestidad, con los vecinos de mi pueblo. Abrimos una nueva etapa de ambiciones y nuevos proyectos y no quiero mirar atrás. Me importa más trazar nuevos caminos que nos llevarán más lejos, a ese futuro ansiado”, expresó durante su discurso de investidura, en el que contó con el apoyo de los concejales socialistas y el rechazo de Torrecillas, que se fue cabreado. La alcaldesa ha destacado los problemas heredados de la anterior gestión del equipo de gobierno liderado por Torrecillas hasta el pasado 17 de junio.

El "Jesús Gil de Albox", un alcalde con polémica

Francisco Torrecillas ha sido un alcalde polémico a lo largo de su mandato. El “Jesús Gil de Albox”, como le definió un diario nacional. Cabeza de lista por el partido UCIN, ha sembrado de momentos curiosos y algo criticables una gestión de la que perdió el mando el pasado 17 de junio, aunque ahora sigue en la oposición. Durante la campaña fue criticado por referirse a la ahora alcaldesa, rival electoral en ese momento, como “la esposa de”, lo que le valió los mensajes contrarios por unas declaraciones que se consideraron entonces como machistas. Poco antes de perder el mando, se sentó en el banquillo, bajo amenaza de inhabilitación durante dos años y medio, por ocultar presuntamente información a la oposición. Albox cerró el ejercicio de 2022 con superávit.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último