Alhama de Almería le pone coto a los patinetes eléctricos: bando municipal para restringir su uso
Alpujarra
El Ayuntamiento prohíbe su uso por aceras y limita su velocidad a 25 km/h. No podrán circular por la calle del colegio
Oleada de multas en Almería por mal uso de patinetes eléctricos y las cantidades son altas
Los Vehículos de Movilidad Personal, los comúnmente conocidos patinetes eléctricos, son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora. Actualmente, se han convertido en un sistema de movilidad ampliamente usado por todo tipo de personas en las calles ya que se trata de un vehículo rápido y barato. Su uso cada vez más creciente está generando en muchos municipios quebraderos de cabeza porque no existe un reglamento específico para este nuevo medio de transporte.
En Almería, localidades como Vera o Roquetas de Mar ya cuentan con normativas específicas para poder utilizarlos. Ahora, una nueva localidad se va a unir a este grupo: Alhama de Almería. Su ayuntamiento ha publicado esta semana un Bando Municipal con el que regular, de una manera específica, la circulación de estos vehículos y, para ello, todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas de circulación. La regulación de estos vehículos de movilidad personal en Alhama de Almería persigue fundamentalmente incrementar la seguridad vial y la convivencia respetuosa entre los distintos modos de transporte. Una medida que también afectará a otros VMP como bicicletas o patinetes, especifican.
Según el escrito publicado por el consistorio alhameño, estos vehículos solo podrán circular por la calzada, nunca por el acerado. Y deberán hacerlo, como máximo, a una velocidad de 25 kilómetros por hora.
Además, el Bando restringe su uso a todos los vecinos que sean menores de 16 años y obliga a sus portadores a portar un casco y luces con baja visibilidad.
También se estipula que está prohibido portar más de una persona durante su uso.
El Ayuntamiento resalta a su vez que en la calle Alcalde Juan Martínez, donde se ubica el colegio de la localidad, "está prohbida la circulación de todo tipo de vehículos entre los que se incluyen bicicletas y patinetes, durante el acceso y la salida de los alumnos y alumnas al centro escolar.
Habrá sanciones
Todos aquellos vecinos que inclumplan alguna de las estipulaciones anteriormente comentadas podrán ser objeto de una multa por parte de la Policía Local y de la posible retirada del vehículo por inclumplimiento. Eso sí, no se especifica la cuantía a la que asciende esa multa ni las causas a tener en cuenta para la retirada del patinete eléctrico.
Desde el Ayuntamiento de Alhama se apunta "a la responsabilidad ciudadana" para evitar incidentes en el uso de estos vehículos y a respetar esta normativa.
También te puede interesar