Los alumnos con necesidades especiales del Medio Andarax se ahorran ir a Almería

Educación

La Junta ya ha inaugurado el nueva Aula Específica de Educación Especial en el Instituto de Educación Secundaria Cerro Milano de Alhama de Almería

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El delegado de Educación junto a responsables educativos y el alcalde de Alhama.
El delegado de Educación junto a responsables educativos y el alcalde de Alhama.
Redacción

Almería, 25 de enero 2024 - 17:24

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, ha visitado la nueva Aula Específica de Educación Especial del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Cerro Milano de Alhama de Almería que ha supuesto una inversión cercana a los 70.000 euros.

Durante la visita, el delegado ha enfatizado la importancia de la puesta en marcha de esta aula específica que “permitirá que el alumnado de necesidades educativas especiales de la comarca del medio Andarax ya no tenga que desplazarse hasta los centros educativos de Almería con los inconvenientes que esto implica para los propios alumnos y para sus familias” .

Asimismo, Alonso ha recordado la importancia de que se estén aplicando los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza en la provincia de Almería con la creación de nuevas Aulas Específicas como la del IES Cerro Milano de Alhama que está asistiendo a cuatro alumnos de la zona o con la existencia de Centros de Educación Especial de referencia en Andalucía como el CEE Princesa Sofía en el que hay matriculados 133 alumnos de nuestra provincia.

Atención a la diversidad

Igualmente, el delegado ha informado de que la Consejería dispone de un conjunto de medidas de atención a la diversidad que dan respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud con la finalidad de facilitar al alumnado andaluz la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de las diferentes etapas educativas. “Se trata de ofrecer una atención personalizada a nuestros alumnos en función de sus necesidades educativas”, ha subrayado.

La escolarización de los alumnos y alumnas NEE se lleva a cabo, preferentemente, en los centros educativos ordinarios. Solo se escolarizan en centros específicos de Educación Especial aquellos que presentan trastornos graves de desarrollo, retraso mental grave o profundo, o afectados por plurideficiencias. Cada caso requiere distintas formas de atención, “por lo que el sistema educativo andaluz contempla varias modalidades de escolarización en los centros ordinarios para el alumnado con necesidades educativas especificas o bien en un grupo ordinario con apoyos especializados durante distintos periodos o, como este caso, en “un aula específica de educación especial”, informa Francisco Alonso.

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