Provincia
  • Alojamientos de Laroya, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco o Taberno copan las primeras posiciones de las reservas para Nochebuena y Nochevieja; en el Poniente Almeriense destaca Felix

El Almanzora y Los Vélez, destinos preferidos para unas Navidades rurales

El Almanzora y Los Vélez, destinos preferidos para unas Navidades rurales El Almanzora y Los Vélez, destinos preferidos para unas Navidades rurales

El Almanzora y Los Vélez, destinos preferidos para unas Navidades rurales

En familia o con amigos, cada vez son más los grupos de personas que eligen pasar las fechas navideñas más señaladas, como son Nochebuena o Nochevieja, ‘perdidos’ en algunos de los cientos de alojamientos rurales que se reparten por toda la geografía nacional. Almería no es una excepción, y si bien no se manejan los mismos números que en otras provincias, sí que se ha visto un ligero incremento con respecto a años anteriores.

Según los datos aportados por clubrural.com, en estas Navidades de 2021 se han multiplicado por dos las reservas en Nochebuena con respecto a 2019 y aumentado en un 90% con respecto a 2020. También para fin de año se han doblado con relación a hace dos años y crecido un 50% en relación al pasado en la fecha de final de año.

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma en reservas de Nochebuena, con un 11,80% del total nacional, y la tercera que más peticiones tiene para Nochevieja, con un 10%. Es para el 31 de diciembre cuando la provincia de Almería presenta sus mejores registros, lejos de Granada o Málaga, líderes andaluces para pasar el fin de año, pero por delante de otras provincias como Córdoba o Huelva.

En la provincia, hay dos comarcas que destacan por encima del resto a la hora de elegir alojamiento rural. Por un lado, el Valle del Almanzora; por otro, la Comarca de Los Vélez. Cinco alojamientos situados en estas dos zonas del interior almeriense lideran la ‘clasificación’ en las preferencias de los usuarios de cara a pasar las Navidades en el medio rural.

Lugares en los que uno puede relajarse en una bañera privada de hidromasaje, llevar a sus mascotas, sentarse al aire libre en asientos hechos en troncos de madera, sentarse en una mecedora frente a la chimenea o disfrutar jugando al billar, al tenis de mesa o al futbolín en el salón. Incluso estar en un salón con algunos de sus elementos al revés, literalmente. En el exterior, el paraíso de los paisajes naturales de las sierras de Los Filabres o de Los Vélez o la posibilidad de conocer el rico patrimonio de los municipios del interior almeriense.

'Casa al revés' en Laroya 'Casa al revés' en Laroya

'Casa al revés' en Laroya

En el Valle del Almanzora, el lugar más demandado se encuentra en Laroya. Con menos de 200 habitantes censados, se trata de una zona ideal para practicar rutas de senderismo. La localidad cuenta con dos senderos circulares de menos de 15 kilómetros que constituyen una manera perfecta de realizar turismo activo, también en Navidad. Además, esta pequeña localidad permite visitar su iglesia parroquial, de estilo mudéjar y en honor a San Ramón Nonato, que data del siglo XVI; y un museo que es a la vez bar y almazara. A muy pocos kilómetros, también, uno puede llegar a las vecinas poblaciones de Macael, con sus canteras de mármol, y Olula del Río, donde disfrutar del arte en los museos de Casa Ibáñez o el Centro de Fotografías de Pérez Siquier.

En Laroya, las casas rurales de El Picachico lideran las reservas navideñas, según los datos del referido portal web de alojamientos rurales. Allí uno puede ver la tele sin salir del yacusi o vivir en un salón del que del techo penden sillas, mesas y platos: una casa al revés que no deja indiferente al visitante.

Siguiendo en el Almanzora, otro alojamiento que se sitúa entre los más demandados se encuentra en Taberno. En el Cortijo Claudia la relajación viene colocando la butaca delante de la chimenea o sentándose al sol junto a la piscina con vistas a la sierra de los Águilas.

Para los amantes de la aventura y el turismo activo, se puede disfrutar de rutas en 4x4 y de rutas de senderismo. A nivel patrimonial, destacan en la localidad el mirador desde la ermita del Calvario o su museo etnográfico.

Otra zona altamente demandada para estas Navidades en la provincia, siempre según los datos facilitados por el portal web clubrural.com, es la Comarca de Los Vélez.

El Paso, a los pies de la sierra de Los Vélez El Paso, a los pies de la sierra de Los Vélez

El Paso, a los pies de la sierra de Los Vélez

En Vélez-Blanco destacan dos alojamientos con cupo completo de reservas navideñas. Por un lado, el Cortijo El Paso, a los pies del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez y limitando prácticamente con la Región de Murcia; por otro, el Cortijo La Ribera del Llano, muy próximo al casco urbano, con zona chill y sala de juegos. En la sierra, la posibilidad de visitar las cuevas de Ambrosio o Los Letreros y conocer el origen del Indalo; en la localidad, el conocido castillo renacentista de los Fajardo, son los principales reclamos turísticos para aquellos que además de disfrutar en estos alojamientos quieran hacer turismo en la localidad.

A muy pocos kilómetros de allí, en Vélez-Rubio destaca Cortijo Celdran como otra de las casas rurales más demandadas por los usuarios para pasar Nochebuena y Nochevieja en la provincia de Almería. Situada sobre una colina en el paraje de la Cueva del Toro, se encuentra también muy próximo al límite provincial y autonómico y en su interior destaca su zona recreativa con billar o mesa de ‘ping-pong’. Además de todo el turismo activo que se puede realizar en la zona, el visitante que llegue hasta el casco urbano podrá contemplar la iglesia de la Encarnación, obra cumbre de barroco almeriense.

Zonas de juego y ocio en Felix Zonas de juego y ocio en Felix

Zonas de juego y ocio en Felix

Más allá de estos dos grandes focos de turismo rural navideño, en el resto de la provincia de Almería hay otro lugar más para el que las Navidades han sido todo un éxito. Se trata de Felix, en la sierra de Gádor en su vertiente del Poniente Almeriense, donde la Alquería de Gitar se ha ‘colado’ entre los alojamientos más solicitados para una Nochebuena y Nochevieja rurales. Una villa andalusí de una única planta, con solarium y magníficas vistas tanto hacia el mar como hacia la montaña. Vistas que también son igual de espectaculares desde cualquiera de los miradores de la localidad, como los de la Ermita, La Capitana o el Castillo.

Sin duda, todos ellos lugares y entornos privilegiados para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo en una ‘burbuja’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios