Almería da la bienvenida a la Navidad con las primeras nieves

Temporal

En la sierra de los Filabres, concretamente en Calar Alto, ha nevado de forma copiosa desplomando los termómetros hasta los -7 grados

Alhama cumplirá una reivindicación histórica: tendrá nuevos accesos desde la A-348

La nieve ya ha llegado a la Sierra de los Filabres en Calar Alto.
La nieve ya ha llegado a la Sierra de los Filabres en Calar Alto. / Ana Guijarro y Gilles Bergond

El temporal de frío, lluvia y nieve que está azotando a gran parte de la Península ya ha dejado sus primeros coletazos en la provincia de Almería. Esta madrugada se han registrado las primeras nevadas en la provincia, concretamente en Calar Alto, en la sierra de los Filabres donde ya se pueden observar estampas navideñas con temperaturas, eso sí, nada agradables con mínimas de hasta -7 grados en este punto geográfico.

De momento, estos primeros mantos blancos que dan ya la bienvenida a la Navidad en Almería, no han provocado el corte de carreteras según informa la Diputación Provincial de Almería aunque sí han desplomado en gran medida los termómetros provocando unas temperaturas más acordes a estas fechas del año y que hasta hace unos días eran anormalmente altas.

De esta manera, hasta seis estaciones meteorológicas de la Asociación Meteorológica del Sureste han registrado temperaturas bajo cero. Concretamente son las que están ubicadas en Bacares con -0,3 grados; María con -2.5 grados; Topares en Vélez-Blanco con -1.6; Cañada de Cañepla en María con -0.9 ºC, y por último, Laujar de Andarax con -0.5 grados.

En otros municipios, sobre todo de las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, las temperaturas mínimas han oscilado entre los 0 y los 3 grados como ha tenido lugar en Serón, Chirivel, Oria. Suflí, Vélez Blanco, Lúcar, Armuña de Almanzora, Bayarque, Purchena, Tíjola, Sierro, Vélez Rubio, Macael, Laroya, Olula de Castro, Abrucena y Albox.

Más nieve y previsión

La Red Hidrosur de la Junta de Andalucía ya recoge en estos momentos valores de nieve acumulada, en Bayárcal y Ohanes aunque son muy escasos por lo que, a diferencia de Calar Alto, la nieve en estos puntos no terminará cuajando.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles en Almería es la de cielos muy nubosos acompañados de chubascos, más probables e intensos en el litoral y en las sierras. La cota de nieve se sitúa en torno a los 1.200-1.400 metros y las temperaturas mínimas seguirán en ascenso, con heladas débiles en las sierras; y las máximas en ligero descenso.

stats