Alpujarra

Almócita busca gestores para su camping y restaurante: estas son las condiciones

Camping de Almócita.

Camping de Almócita.

El municipio de Almócita se ha convertido en estas últimas décadas en un abanderado la ecología y el desarrollo sostenible. No en vano, lleva años impulsando políticas en esa línea que le han hecho posicionarse como un referente nacional en ecoturismo, en la lucha contra la despoblación, en el aprovechamiento de los recursos naturales y en mostrar las ventajas de la vida rural en plena sierra. Apuestas que le permitieron ganar hace tres años el Primer Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios de España.

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha resaltado que “estas iniciativas, unidas al fomento de la democracia participativa que venimos realizando, están atrayendo a nuestra localidad a nuevos pobladores, que hacen crecer a nuestro pueblo en lo social y lo económico desde estos valores de respeto, así como a un turismo sostenible que impulsa el desarrollo local”. “Gracias a ello, se ha incrementado el número de habitantes en Almócita, incluyendo la presencia de más niños y, por tanto, de mayores garantías de futuro para nuestro pueblo”.

Y en esa línea, el Ayuntamiento ha publicado recientemente el anuncio de la licitación para la explotación de su bar-restaurante El Rincón de Almócita y el camping. Dos instalaciones municipales que actualmente están cerradas por falta de gestión y que desde el consistorio de esta localidad de la Alpujarra almeriense se les quiere dar una segunda vida siempre bajo las premisas de lo que ellos denominan "proyectos Marca Almócita". Es decir, con una gestión que apueste por el desarrollo sostenible en el que se prime el consumo de productos de Kilómetro Cero, se sirvan de proveedores locales y se apoye la sostenibilidad en todos sus ámbitos. 

Restaurante de Almócita, ahora cerrado. Restaurante de Almócita, ahora cerrado.

Restaurante de Almócita, ahora cerrado.

El Ayuntamiento detalla que el restaurante es un edificio con salón, terraza y acceso a la piscina municipal "situado junto a nuestro Candil, Récord Guinness por ser el más grande del mundo".

Y del camping resalta que cuenta con cerca de 13.000 metros cuadrados, tienda, recepción, numerosas parcelas, parque infantil y dos puestos de recarga para vehículos eléctricos y está "enclavado en un paraje espectacular".

Condiciones

En el pliego de condiciones se especifica que todos los interesados tienen hasta el 22 de febrero para llevar a cabo la solicitud para el arrendamiento de las instalaciones y que la misma debe contener un Plan de funcionamiento del local; la mejoras estructurales/temática de la instalación; las previsiones de fomento de empleo y contratación; el calendario de explotación (periodos de cierre y horarios que se proponen); y por último, las actividades complementarias de ocio y ocupación del tiempo libre que se pretendan organizar.

Para el arrendamiento del Bar-Restaurante Municipal El Rincón de Almócita se especifica que tendrá una duración de cinco años y que el precio mensual del alquiler será de 300 euros.

En ese sentido, se puntualiza que no se admite prórroga tácita y sólo se podrán conceder prórrogas, por el Ayuntamiento de manera discrecional, por periodos de 2 años de duración cada una. Además, el arrendatario podrá desistir del contrato siempre que lo comunique formalmente al Ayuntamiento con, al menos, tres meses de antelación.

Bajo estas premisas, desde el Ayuntamiento de Almócita se espera potenciar dos recursos turísticos y de generación de empleo que permitan seguir haciéndole frente al drama de la despoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios