Andalucía tiene un pueblo que es de película y está en Almería

Ya forma parte de la nueva Red de Pueblos de Película, presentada en la Feria Internacional de Turismo de Interior celebrada en Valladolid

Diez cosas que ver y hacer en el Desierto de Tabernas

Presentacion de la Red de Pueblos de Pelicula.
Presentacion de la Red de Pueblos de Pelicula.

Tabernas forma ya parte de la nueva Red de Pueblos de Película, presentada el pasado fin de semana en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), celebrada en Valladolid. Esta iniciativa reúne a más de veinte localidades de todo el país cuyo patrimonio audiovisual constituye un motor de desarrollo turístico, cultural y económico.

El alcalde de Tabernas, José Díaz, asistió al acto oficial de presentación, en el que el municipio almeriense destacó como el único representante andaluz dentro de la red, ya que forma parte de los municipios fundacionales de este proyecto. Además, hay otros once pueblos que apadrinan la iniciativa como Alfoz de Lloredo (Cantabria), Ayna (Albacete), Bielsa (Huesca), Cardona (Barcelona), Comillas (Cantabria), Covarrubias y Santo Domingo de Silos (Burgos), Loarre (Huesca), Malpartida de Cáceres (Cáceres), Torrelaguna (Madrid) y Tossa de Mar (Girona).

“Para Tabernas, formar parte de esta red supone un paso estratégico y muy significativo. Llevamos años trabajando para posicionar nuestra localidad y el Desierto de Tabernas como un destino de referencia, no solo por su valor natural y paisajístico, sino también por su historia cinematográfica. La inclusión en Pueblos de Película reconoce ese esfuerzo y nos abre la puerta a nuevas oportunidades para crecer en materia de turismo y cultura”, ha señalado José Díaz.

El alcalde de Tabernas ha añadido que la participación en INTUR ha servido para reforzar este impulso. “Durante la feria, con más de 40.000 visitantes, hemos mostrado una imagen renovada y comprobado que el cine sigue siendo un gran atractivo. Integrarnos en esta red nos permitirá compartir experiencias y colaborar con otros municipios que han seguido un camino similar, reforzando así el valor de nuestro patrimonio cinematográfico. Nuestro objetivo es seguir impulsando propuestas que nos consoliden como un destino imprescindible de turismo de interior”.

Por su parte, la presidenta de la Red de Pueblos de Película, Ana Alonso, subrayó que “el proyecto arranca con unos padrinos de excepción, municipios que conservan un legado fílmico de enorme valor”. El objetivo, añadió, es lograr que todas las localidades con este perfil aumenten su protagonismo y compartan experiencias que permitan optimizar el impacto del audiovisual en los territorios rurales.

Tabernas mantiene un vínculo indiscutible con la historia cinematográfica nacional e internacional, siendo escenario de la mayoría de los wésterns rodados en España, además de producciones tan emblemáticas como ‘Indiana Jones’ o la reciente serie ‘The Crown’. La red Pueblos de Película nace precisamente para poner en valor a estas localidades cuyo atractivo turístico se potencia gracias a su patrimonio audiovisual.

A lo largo de 2026, la red organizará varios encuentros online y presenciales para fomentar sinergias entre los territorios adheridos y los que se vayan incorporando. El propósito es otorgar la visibilidad que merecen estas localidades, protagonistas en numerosas producciones y capaces de conectar su riqueza cultural y natural con las historias que han cautivado al público en la pantalla.

El lanzamiento de la iniciativa en INTUR estuvo acompañado de la presentación de datos inéditos del Observatorio del Turismo de Pantalla, que analiza el impacto del audiovisual en el ámbito rural. Según el estudio, un 65% de los españoles encuestados afirma haber descubierto pueblos gracias al cine o las series. De ellos, un 26% tiene intención de visitarlos y un 27% ya lo ha hecho.

Según estos datos, Tabernas se sitúa entre los tres pueblos de España que más personas han descubierto gracias a una producción audiovisual, alcanzando un 21%. Se consolida de esta forma como un destino emblemático a nivel turístico, con localizaciones de películas o series no solo wéstern, sino de otros géneros que han dejado una huella memorable en la historia del cine español.

Entre los turistas internacionales, entre un 22% y un 40% reconoce haber conocido algún lugar de España a través del audiovisual. Más de la mitad asegura que se trataba de un pueblo. Destacan los visitantes italianos, de los cuales un 40% afirma que este descubrimiento les ha despertado el deseo de viajar al municipio, así como un 28% de franceses y alemanes que ya han realizado la visita.

stats