Los animales de la Sierra de Gádor necesitan ayuda tras el incendio en Huércal de Almería

Medio Ambiente

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax alerta de que las llamas han destruido 40 abrevaderos y hace un llamamiento para buscar bidones de 200 litros para sustituirlos

Controlado el incendio forestal de Huércal de Almería tras una compleja labor de extinción

Zona calcinada de sierra de Gádor tras el incendio.
Zona calcinada de sierra de Gádor tras el incendio.

El incendio forestal declarado la madrugada del pasado sábado en el paraje El Pocico, en el término municipal de Huércal de Almería, quedaba controlado este lunes según informaba el dispositivo andaluz contraincendios forestales, el Plan Infoca. Una esperada noticia tras varias jornadas de incertidumbre, preocupación y miedo en la comarca del Bajo Andarax y que, según las primeras estimaciones, ha calcinado mil hectáreas de monte bajo en toda la comarca.

Unas cifras que evidencian la virulencia del fuego con la flora autóctona de la Sierra de Gádor y que ha provocado efectos colaterales también para la fauna. Desde la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax se ha hecho un llamamiento "porque los animales que viven en la Sierra de Gádor necesitan nuestra ayuda", señalan.

Y es que, tal y como señalan desde esta institución, el reciente incendio ha destruido alrededor de cuarenta abrevaderos que estaban repartidos por el monte y que eran "fundamentales para que los animales pudieran beber agua".

Por esta razón, han lanzado un llamamiento en redes sociales para buscar bidones de unos 200 litros, reutilizados o nuevos, para fabricar nuevos puntos de agua. "Si tienes alguno o conoces a alguien que pueda donarlo, te agradeceremos enormemente tu colaboración. Cada aportación, por pequeña que sea, cuenta", explican en su perfil de la red social Facebook.

La falta de lluvias en primavera y el aumento de las temperaturas que se suele registrar en verano en Almería suelen dejar sin agua a los animales, que se ven obligados a realizar enormes trayectos para encontrar dónde beber e incrementan su mortandad por sed. Ante esta situación, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul puso en marcha hace unos años una serie medidas de emergencia para contar con una red de puntos de agua para hacer accesibles a la fauna. Para ello, procedió a adecuar las charcas ya existentes, recuperar fuentes que ya existían e instalar nuevos abrevaderos portátiles para los animales que se abastecen con contenedores de 1000 litros de capacidad.

Más de un centenar de efectivos

En los momentos de mayor intensidad, llegaron a participar más de un centenar de efectivos, incluidos dos helicópteros Superpuma y otro semipesado, ocho grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas BRICA, cinco técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y una autobomba. Por la noche, y sin medios aéreos, el dispositivo fue reorganizado con seis grupos de bomberos forestales, tres autobombas, dos técnicos de operaciones y tres agentes de medio ambiente, manteniéndose activo y vigilante en el terreno.

Además del Infoca, en el dispositivo global de atención y coordinación del incendio han intervenido efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente, Guardia Civil, Policía Nacional y sus unidades adscritas; así como las policías locales de los municipios afectados y servicios de Protección Civil.

stats