Antas recupera sus tradiciones: vuelve la Feria de la Matanza

Levante

Este domingo tiene lugar la cuarta edición de un evento que conjuga gastronomía y convivencia en la Plaza de Aljariz a partir de las 12:00 horas

Pulpí no quiere perder sus tradiciones: fiesta de la matanza con embutidos y arroz para 500 personas

Participantes en la tercera edición de la fiesta celebrada el año pasado.

Rememorar los entresijos de lo que antaño era una costumbre asentada en los pueblos. Eso es lo que que pretende el Ayuntamiento de Antas con la celebración este fin de semana de la IV Feria de la Matanza. Una tradición que con el paso de los años se ha ido perdiendo y que desde este municipio de la comarca del Levante Almeriense se quiere recuperar y poner en valor. Porque conocer cómo se realiza una matanza tradicional con el despiece de la carne y la elaboración de morcillas y butifarras de forma totalmente artesana es la mejor manera de revivir lo que antes llevaron a cabo otras generaciones, principalmente nuestros abuelos.

Para tal fin, Antas acogerá este domingo la cuarta edición de la Feria de la Matanza tras el éxito cosecahdo en las tres ediciones anteriores. La pedanía de Aljáriz vuelve a ser el lugar elegido para celebrar este evento donde se pondrá en valor las tradiciones. "Tres asociaciones de nuestra barriada se unen para organizar una gran matanza tradicional, con la venta de embutidos y comidas típicas elaboradas con todo el sabor de nuestra tradición con precios populares", explica el alcalde de Antas, Pedro Ridao.

Lo que comenzó como una jornada de convivencia entre vecinos hace ahora cuatro años, se ha convertido con el paso del tiempo en todo un evento comarcal que atrae a muchos visitantes de los pueblos limítrofes, toda la provincia de Almería e incluso de otras cercanas como Murcia, Jaén y Albacete. “Está adquiriendo una gran magnitud. Llevamos tres años en los que prácticamente nos vemos desbordados de gente que viene de muchas provincias”, ha apuntado el regidor.

Vista general de la Plaza de Aljariz durante la celebración el año pasado de la fiesta.

¿Y qué es lo que se van a encontrar los visitantes? Ridao lo explica claramente: "Productos frescos y platos tradicionales, un ambiente familiar y acogedor y la colaboración vecinal para vivir y compartir nuestras raíces".

La cita tiene lugar en la Plaza de Aljariz y dará comienzo a partir de las 12:00 horas de este domingo 9 de febrero. Una cita que para el regidor "es un evento único y por eso esperamos una alta participación como en ediciones anteriores".  

Y parte del éxito reside en la colaboración vecinal. No en vano, la barriada antusa se engalanará para recibir este evento con balas de paja, cestos de mimbre con naranjas y diferentes motivos del campo para dar un toque acogedor al entorno. El primer edil muestra su gratitud con todos los vecinos que se vuelcan en la preparación de la comida y del lugar ya que "no solo trabajan el día de la Feria sino que desde esta semana están manos a la obra para acondicionar todo lo necesario para que esta edición tenga el éxito del año pasado o más".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

"La innovación tecnológica en los sistemas de emergencias de Andalucía"

Andalucía consolida un modelo de emergencias digital y anticipativo