Antonia Urrutia, alcaldesa de Canjáyar: “Son días para disfrutar y mostrar lo mejor de nuestro pueblo”
Festejos
La regidora afronta sus segundas fiestas patronales en las que espera una gran afluencia de vecinos y visitantes
Canjáyar ya se prepara para sus fiestas: este es el programa de actividades por la Santa Cruz del Voto
-El año pasado fueron sus primeras fiestas de Canjáyar como alcaldesa, y ahora tiene por delante las segundas. ¿Cómo vivió esa experiencia?
Fue muy especial, y estoy segura de que estas lo van a ser aún más. Poder dar la bienvenida a unos días para honrar a la Santa Cruz, por primera vez siendo alcaldesa, fue un momento de gran orgullo para mí. Pude sentir la emoción y la alegría de los canjilones al comenzar las fiestas, lo que me recordó la importancia de mantener las tradiciones vivas en el municipio. Por supuesto también pude disfrutar de mis amigos y familiares, estar cerca de los vecinos, y de recibir a quienes nos visitan estos días, siendo esto lo que más me gusta de ellas.
-Unas fiestas más en Canjáyar, que este año además coinciden con el puente de mayo. ¿Se espera mucha afluencia?
-El día grande de nuestra patrona se celebra cada año el 19 de abril, que cayó en plena Semana Santa, por lo que decidimos trasladarlo a este fin de semana en el que se celebran las cruces de mayo, dándole así mayor simbolismo a nuestras fiestas relacionadas con la insignia de la cruz. Además, coincidiendo con el festivo del 1 de mayo, hay muchos vecinos que viven fuera del pueblo y que lo tendrán más fácil para volver a sus raíces, unidos a un mayor número de visitantes que podrán conocer y disfrutar junto a los vecinos de todas las actividades propuestas para los días más importantes del municipio. Será unas jornadas de encuentros y reencuentros y de vivencias compartidas.
-Las fiestas arrancan mañana, ¿qué podemos esperar de ellas?
Se aproximan días muy emotivos y especiales para todos nosotros en los que compartir, disfrutar y mostrar lo mejor de nuestro pueblo a todos quienes nos visitan. Tenemos por delante cuatro jornadas de actividades para todos los gustos y edades. Comenzaremos el día 1 con un desayuno de chocolate y churros para los mayores de la residencia, ofrenda floral a la patrona, y una gran paella popular que dará paso al pregón y la coronación de las reinas y reyes. El viernes, será el día de las carrozas, que es uno de los platos fuertes de la programación. La procesión de la Santa Cruz al templete de la Cruz Blanca será la noche del sábado, mientras que la del Cerro de San Blas se llevará a cabo el domingo. Además, cada día tendremos la verbena popular, feria del mediodía, así como diferentes campeonatos y actividades pensadas para todos los públicos como la tradicional carrera de cintas que pondrá el broche de oro a esta festividad.
-¿Qué momentos no debe perderse nadie en estas fiestas?
El gran momento de las fiestas es la salida del ángel en procesión portando la Santa Cruz hacia el templete de la Cruz Blanca, pero sin duda, el desfile de carrozas es la actividad cultural más esperada cada año de la programación y una de las que más se disfrutan. Los vecinos llevan meses decorando los tractores de manera artesanal y realizan verdaderas obras de arte que el viernes compartirán con su pueblo y los cientos de visitantes llegados de diferentes puntos de la comarca y de toda la provincia. En el pueblo se intenta mantener el secreto sobre la temática de éstas, para generar mayor expectación y conservar el factor sorpresa, animando así también a la gente a salir a la calle para verlas. Por primera vez, este año, los premios del concurso se darán en el primer descanso de la orquesta, sobre las 2 de la madrugada, animando a los participantes a disfrutar durante toda la noche de sus disfraces que con tanto esfuerzo y esmero han preparado para dicho momento.
-¿Hay alguna novedad más en la programación?
Las fiestas son unos días en los que reconocer y rendir homenaje a quienes cada día contribuyen a engrandecer nuestro municipio, por eso, este año como novedad, se hará un reconocimiento a los jóvenes del pueblo que este año cumplen la mayoría de edad. Además, como cada año, se homenajeará a un matrimonio de personas mayores que este año será el formado por Juan José Fornieles Gallardo y Antonia Garrido Vergel.
-¿Qué significan para un canjilón sus fiestas, hay mucha devoción a la Santa Cruz?
Son los días más esperados del año, en los que celebramos la aparición de la Santa Cruz, y todas las emociones giran en torno a ella. La Santa Cruz es más que un símbolo religioso, es parte de la idiosincrasia de los canjilones y un pilar fundamental de nuestra historia y nuestra cultura que nos une como municipio.
-Por último, ¿Por qué debe cualquier persona visitar Canjáyar durante estos días de fiesta?
Son momentos para desplegar nuestra hospitalidad, y acoger con mimo y alegría a todos los visitantes que decidan acompañarnos durante estos días de fiesta. Les invito a disfrutar de lo que hemos preparado con tanto esfuerzo y esmero, a conocer nuestro pueblo y nuestras tradiciones, y a compartir con nosotros esta celebración tan especial.
-¿Y a los canjilones?
Estos días son para todos, pero especialmente para ellos. En nombre de la Corporación Municipal y en el mío propio, quiero desearles a todos unos días llenos de alegría, diversión y buenos momentos. Que disfrutemos intensamente junto a nuestros familiares y amigos, y que estos días de celebración sean una oportunidad para fortalecer nuestros lazos, compartir sonrisas, y crear recuerdos imborrables que nos inspiren a seguir construyendo un futuro próspero para nuestro municipio.
Temas relacionados
No hay comentarios