Antonio Martínez: "Olula del Río tiene una feria del mediodía salvaje"

Almanzora

La programación oficial comienza mañana y las fiestas se extenderán hasta el domingo 22 de septiembre

Es el tercer año consecutivo en el que se lleva la feria al centro del pueblo en lugar de hacerla en el recinto ferial

La gran feria del mediodía volverá a ser la protagonista de las fiestas "paganas" de Olula del Río

Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río
Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río / Diario de Almería

Es su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento “cebollero” y ha tenido tiempo para experimentar con el formato de la feria local, este año será el tercero en el que se lleve la fiesta al centro de la capital, en lugar de hacerlo en el recinto ferial.

–¿Cómo han sido estos últimos días de preparación de la feria de Olula del Río?

Es un periodo muy intenso y de mucho trabajo, desde julio estamos preparando esta feria ahora estamos ultimando los detalles, la distribución del ferial que siempre hay algunos cambios, especialmente cuando hemos conseguido consolidar la colocación de la feria en el centro del pueblo que, aunque genera mucho tráfico, al ser un área por el que pasan, no solo los vecinos, sino muchas personas de toda la comarca, la gente entiende que no son demasiados días y al final prefieren tener la feria cerca de casa en lugar de tener que desplazarse hasta el recinto ferial, que está más apartado.

–La feria comienza oficialmente hoy pero durante todo el mes de septiembre habéis tenido una intensa programación cultural y deportiva, ¿los vecinos aún tienen energía?

Por supuesto, Olula es un pueblo muy activo y tiene una amplia tradición cultural y deportiva, no podemos hacer todo lo que nos gustaría en cuatro días de feria, por eso aprovechamos este periodo anterior y posterior para mostrar todo lo que tenemos que ofrecer, por ejemplo, acabamos de inaugurar la exposición del 40 aniversario de nuestra magnífica Banda de Música que celebramos con un gran concierto el pasado fin de semana.

Y aunque es cierto que las actividades comienzan oficialmente hoy, podemos considerar la jornada de ayer como el inicio del periodo de feria con la celebración del Día del Niño, el Memorial Juan Pedro Carrillo de fútbol y el torneo de baloncesto 3x3. Ayer ya abrieron los feriantes sus puestos y todo el pueblo ya está viviendo la feria de Olula. 

–¿Qué eventos de la feria no se puede perder quien tenga pensado acudir?

Yo lo digo siempre, un evento al que hay que hay que asistir sí o sí en la feria de Olula del Río es la feria del mediodía, que sabes a qué hora empiezas pero no a qué hora terminas. Tenemos una feria del mediodía salvaje, con muchísima gente y un ambientazo increíble, no solo por el flamenco que suele acompañar, sino porque te mueves un poco y te encuentras con cafeterías que ponen sus propios conciertos o áreas más tranquilas para quien prefiera un ambiente más calmado. Nuestra feria del mediodía es muy grande y apta para todo el mundo.

Además, todas las noches tenemos actuaciones, como la de OBK esta noche, por ejemplo, que hacen un concierto espectacular y va a gustar especialmente a las personas de mi generación (yo soy de 1970). Iberia Sumergida y su tributo a Héroes del Silencio, que tocan el sábado, también va a estar guapísimo y tengo muchas esperanzas con el “Regreso de la década”, que tocan el concierto de cierre el domingo.

–Lo que no se ve en el programa de la feria es liturgia pese a que las fiestas son en honor a la Virgen del Carmen, ¿a qué se debe?

Es cierto que las fiestas son en honor a la patrona, pero a nosotros nos gusta hacerle su procesión y su misa en su día, el 15 de julio. La tradición de realizar la feria en septiembre en lugar de en julio, junto al día de la patrona viene de un programa de fiestas que data de 1945 que ya colocaba las fiestas de Olula del Río en septiembre, no sabemos por qué aunque puede ser que debido a que en estas fechas tenía lugar la feria de ganado, porque es lo que ocurre en muchos pueblos de alrededor. Así que las fiestas religiosas se realizan en julio y esta feria, aunque mantenemos que es en honor a la Virgen del Carmen, en realidad no hay celebraciones litúrgicas, son “fiestas paganas”, como dice la canción de Mago de Oz.

–¿Cómo viven los vecinos estos días de feria?

La verdad es que el ambiente es increíble. Olula es un punto de referencia en la comarca, sin desmerecer a ningún otro pueblo pero somos la capital cultural, comercial y social del Almanzora, y nuestra feria es una buena muestra de ello, toda la comarca viene aquí sabiendo que van a pasar unos días de diversión y alegría. Ahora además con el formato nuevo, porque hemos estado probando diferentes cosas durante estos años, como el cambio de localización del recinto ferial al centro del pueblo, que puede generar problemas de tráfico pero que se crea un ambiente único y para todo el mundo, si a alguien no le gusta mucho el ruido pues se puede alejar un poco y encontrar grandes restaurantes y bares donde pasar el día y aún así disfrutar de la feria, y quien quiera marcha total, pues se viene a la avenida y hasta que el cuerpo aguante. Las atracciones están muy cerca e incluso ponemos una ludoteca para que los padres puedan disfrutar de la feria mientras dejan a sus hijos que se lo pasen estupendamente en manos de profesionales. 

–¿A cuánta gente esperáis durante estos días?

Muchísima, la gente que viene a la feria de Olula repite seguro, el año pasado teníamos a más de 3.000 personas a la vez en la avenida así que, como mínimo, congregaremos a esa cantidad.

–¿Cómo ha cambiado la feria desde que era usted pequeño?

La feria ha cambiado muchísimo, cuando yo era un crío no existía la explosión que ha sido la feria del mediodía, se centraba en las atracciones de la noche, pero en 2012, cuando se hizo por primera vez, cambió radicalmente la forma de vivir la feria porque permite que haya un ambientazo durante todo el día y la gente puede organizarse alrededor de lo que más le guste o alrededor de los niños, si los tiene. Además, también ha cambiado la feria de mayores, antes se hacía todo a la vez y a mí me gustaría que volvieran a unirse de nuevo, pero los mayores reclaman su espacio donde disfrutar de sus conciertos sin alborotos.

Todos los servicios que hay ahora durante la feria, como la ludoteca, eso antes era impensable, si no tenías con quien dejar a los niños pues no podías venir a la feria, eso ahora ha cambiado. Pero sobre todo, lo que ha marcado un cambio es la feria del mediodía, nadie tiene una feria del mediodía como la de Olula del Río.

stats