¿Cómo ser arqueólogo por un día en el yacimiento de Mojácar la Vieja?

HISTORIA

Cualquiera puede emular en Indiana Jones o Lara Croft por unas horas

Arqueólogos en el yacimiento de la antigua ciudad de Mojácar.
Arqueólogos en el yacimiento de la antigua ciudad de Mojácar. / Memolab
Víctor Visiedo

09 de julio 2019 - 11:18

Los amantes más veteranos de la arqueología seguro que han soñado muchas veces con ser Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón. Al igual que los de los niños de los 70 y 80 querían ser Indiana Jones o los de los 90 Lara Croft. Y es que el atractivo y romanticismo ligados a la figura de los arqueólogos no pasa de moda.

Desde este lunes, y hasta el 24 de julio (excepto los fines de semana) cualquiera que lo desee puede convertirse en arqueólogo durante un día y excavar en los restos de una ciudad medieval que yace enterrada por miles de kilos de tierra. Esto es posible en Mojácar la Vieja, gracias a la iniciativa de MemoLab-Laboratorio de Arqueología Biocultural, perteneciente a la Universidad de Granada, con la que quieren acercar a la población los trabajos que se llevan a cabo durante este mes en el yacimiento.

Ayer ya llegaron hasta el cerro los primeros aventureros decididos a coger la pala y el pico y echar una mano a los estudiantes y profesionales dirigidos por el doctor José María Martín Civantos. Una familia francesa que vivió en la localidad mojaquera, una pareja de turistas, una chica chilena de vacaciones en la localidad y una vecina de la comarca disfrutaron de una experiencia única. “Realizan los mismos trabajos que cualquier otra persona del equipo”, explica Lara Delgado, investigadora y responsable de la divulgación de la segunda campaña de excavación en Mojácar la Vieja.

Algunos de los arqueólogos trabajando en Mojácar la Vieja
Algunos de los arqueólogos trabajando en Mojácar la Vieja / Memolab

Durante la jornada les enseñan a diferencias los distintos estratos del suelo, cómo se trabaja en una excavación arqueológica profesional y aprenden algo más sobre la rica historia de Mojácar, cuyo asentamiento de los siglos XII y XIII se está investigando con estos trabajos.

Cualquier persona interesada en participar debe inscribirse previamente a través de la Oficina de Turismo de Mojácar, ya sea de forma presencial, a través del correo electrónico (info@mojacar.es) o llamando al 950615025. El horario de la excavación es de las siete de la mañana a las dos de la tarde, para aprovechar las horas de menos calor. No obstante, no es necesario permanecer las siete horas, sino que es libre.

En la excavación convivirán con el grupo de 40 estudiantes de Historia y Arqueología que trabajan en el yacimiento durante esta primera quincena de la campaña. Y es que en total serán 80 los voluntarios llegados de nueve países (de Italia, Portugal, Francia, Armenia, Hungría, Bulgaria, Sri-Lanka, Argentina y México) que han llegado atraídos por la posibilidad de aportar luz a la historia de una villa musulmana tan importante como fue Mojácar.

Excavación en la cima de Mojácar la Vieja.
Excavación en la cima de Mojácar la Vieja. / Memolab

Cabe recordar que el pasado año fueron 26 las personas que participaron en la actividad de ‘Arqueólogos por un día’, cifra que la organización espera superar en esta nueva campaña. Asimismo, conocieron el yacimiento 473 personas, gracias a las visitas guiadas en castellano e inglés, y que este año se celebrarán los domingos 14 y 21 y el viernes 26 de julio.

La excavación en Mojácar la Vieja iniciada en 2018 tiene como objetivo desentrañar los misterios de este asentamiento medieval abandonado en el siglo XIII.

Un taller para conocer la figura de La Mojaquera

Además de la propia excavación en el yacimiento de Mojácar la Vieja, Memolab organiza diferentes actividades culturales para involucrar a los vecinos y visitantes y divulgar así la historia del municipio. Así, esta tarde a las 19:00 horas tendrá lugar un taller sobre la figura de La Mojaquera. En él los asistentes aprenderán cuáles eran las vestimentas tradicionales o cómo transportaban el cántaro en la cabeza (una imagen muy habitual en la comarca hasta hace unas décadas). También sabrán más de la relación de los mojaqueros con la fuente morisca. Precisamente en ese emblemático lugar se celebrará el taller. Otra de las actividades de esta semana será una jornada de arte, el jueves 11. La sobras serán expuestas en la Universidad de Granada junto a las fotos de la excavación.

stats