Universidades

El arqueólogo veratense Ignacio Martín Lerma, nombrado miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio

  • La institución murciana reconoce la proyección internacional de sus investigaciones sobre el Paleolítico

El arqueólogo veratense Ignacio Martín Lerma.

El arqueólogo veratense Ignacio Martín Lerma. / Universidad de Murcia

El arqueólogo y divulgador veratense Ignacio Martín Lerma ha ha sido nombrado académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Así se acordó en la sesión plenaria del pasado 14 de octubre, en la que se dio cuenta de su nombramiento como “académico correspondiente”.

Ignacio Martín Lerma, bisnieto del famoso arqueólogo Juan Cuadrado Ruiz, es profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia. La Real Academia Alfonso X el Sabio reconoce así la proyección internacional de sus investigaciones, así como su labor profesional en pro de la Prehistoria de la Región de Murcia.

Según publica la Universidad de Murcia, Martín Lerma ha manifestado sentirse muy orgulloso con el nombramiento, pues reconoce que “ha sido algo totalmente inesperado y para mí es un honor formar parte de una institución con tanto prestigio y recorrido”.

Ignacio Martín Lerma es doctor en Prehistoria, profesor de la Universidad de Murcia y vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras. Todos sus trabajos se centran en el estudio del Paleolítico. Actualmente, la Cueva del Arco en Cieza, donde está obteniendo unos excelentes resultados, es su proyecto principal. Sus artículos han sido publicados en reconocidas revistas científicas de gran impacto, y sus trabajos han sido presentados en importantes congresos. Como divulgador, ha impartido numerosas conferencias, quedando reflejada esta implicación y dedicación en sus múltiples apariciones en radio, prensa y televisión, destacando su participación en “El Condensador de Fluzo” de TVE2.

Sobre la Real Academia Alfonso X el Sabio

Esta institución lleva 80 años al servicio de la cultura de la Región, investigando y divulgando todas las áreas del saber de lo que fuera el reino de Murcia. Entre sus miembros, cuenta con prestigiosos especialistas que han dedicado su vida a conocer el pasado de este territorio. En los últimos años, la Real Academia está desarrollado una política de renovación y actualización de la institución, con la incorporación de personas que, a pesar de su juventud, cuentan con una relevante trayectoria profesional, como el caso de Martín Lerma.

Los objetivos son desarrollar la investigación en todas las áreas del saber, especialmente en lo relacionado con la cultura regional murciana; difundir la cultura, y dejar constancia, a través de las publicaciones, de su actividad investigadora, legando al futuro, un extenso repertorio bibliográfico, base fundamental para los trabajos de investigación que puedan realizarse en la Región de Murcia. Su catálogo, con más de 500 publicaciones, repartidas en 17 colecciones, se difunde dentro y fuera de los límites geográficos de la Región. Del mismo modo, la Real Academia publica, semestralmente, la revista Murgetana, de la que ya se han editado 105 números.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios