Arturo Grima (PP) anuncia que cederá la Alcaldía de Turre a la izquierda
José Antonio Visiedo (Izquierda Unida) será el nuevo regidor en marzo
Arturo Grima (PP) se proclama alcalde de Turre gracias a una moción de censura
Turre acaba de vivir sus fiestas en honor a San Francisco de Asís y entre procesiones, cintas a caballo y la verbena se ha colado un mensaje político de gran calado. El alcalde del municipio, Arturo Grima, ha confirmado a sus vecinos que en el primer trimestre del año 2026 dejará la Alcaldía.
Arturo Gima ha confirmado lo que ya era un secreto a voces. Lo ha hecho a través del saluda en el libro de las fiestas y en su discurso de apertura de los festejos del pasado jueves 2 de octubre:
"Como habréis oído, el año próximo, a finales de marzo, dimitiré y dejaré el puesto de alcalde, pasando a ser primer teniente de alcalde, cumpliendo con ello el pacto de gobernación que hicimos con el apoyo de Turre para la Gente. [...] Pero no me voy, seguiré trabajando por mi pueblo", dice el actual alcalde.
Según ha podido confirmar Diario de Almería, el próximo regidor será José Antonio Visiedo Agüero, concejal de Turre para la Gente (IU). Era el número tres de la candidatura que obtuvo dos ediles —Martín Morales y David Ruiz— en las elecciones de mayo de 2023 pero en abril de 2024 sustituyó a Morales tras su dimisión.
Cabe recordar que el Partido Popular gobierna gracias al apoyo de los dos concejales de Turre para la Gente que votaron a favor de Arturo Grima en una moción de censura celebrada el 24 de octubre de 2023, arrebatándole la Alcaldía a María Isabel López, del PSOE, quien gobernaba hasta entonces en minoría.
Izquierda Unida decidió expulsar a sus dos concejales por apoyar al Partido Popular, en contra de lo que mandan sus estatutos. Por ello, Martín Morales y David Ruiz pasaron al grupo de no adscritos, como confirmó el TSJA en un fallo de marzo de 2025. Eso implica que ninguno de ellos podría ostentar cargos como el de concejal delegado o alcalde, así como tampoco tienen derecho a percibir un sueldo derivado de sus responsabilidades municipales. Por ello, será José Antonio Visiedo, quien no participó en la moción de censura y sigue siendo miembro de Izquierda Unida, quien se presente como candidato a alcalde tras la renuncia de Arturo Grima.
El pacto entre el PP y Turre para la Gente estipulaba que los de izquierdas ostentarían la Alcaldía durante los últimos 14 meses de la legislatura y así será, como ha anunciado el actual alcalde.
Pactos similares con el PSOE
Esta forma de gobierno de alternancia en la Alcaldía viene repitiéndose en Turre durante las últimas dos legislaturas. En la 2015-2019 y en la 2019-2023 la marca de Izquierda Unida pactó con el PSOE de María Isabel López, repartiéndose el sillón de alcalde en diferentes periodos, aunque no exentos de polémica, al negarse Martín Morales a ceder la vara en 2021 por la imputación de la candidata socialista por una denuncia de un feriante que finalmente quedó archivada.
También te puede interesar