LEVANTE

Dieciséis empresas optan a instalar las pantallas atrapa-polvo del puerto de Carboneras

  • La Autoridad Portuaria sacó a licitación las obras con un importe de 1,01 millones de euros

  • La instalación está relacionada con la posible llegada de hierro de las Minas de Alquife

Pantalla atrapa-polvo en el puerto de Almería.

Pantalla atrapa-polvo en el puerto de Almería. / Diario de Almería

Un total de 16 empresas han presentado ofertas para la construcción de unas pantallas atrapa-polvo en el Puerto Industrial de Carboneras, barreras con las que se reducirá de forma considerable la eventual dispersión de polvo generado en días de viento en las operaciones de trasiego y manipulación de materiales sólidos a la intemperie.

La apertura de las ofertas económicas presentadas por las empresas se realizará el próximo día 20 de septiembre. El proyecto de construcción ha salido a licitación pública por un importe de 1,01 millones de euros -impuestos incluidos-, y el plazo de ejecución de las barreras será de cinco meses, una vez adjudicadas las obras, que incluyen tanto trabajos con hormigón armado (para la base de las barreras), como de montaje de estructuras de acero (las propias pantallas).

Las pantallas tendrán una longitud lineal de 256 metros y una altura de unos 12 metros. Asimismo, en la parte alta dispondrán de un sistema de nebulización, que pulverizará gotas de agua, con el fin de humedecer el polvo y evitar así su dispersión.

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria, considera que “el crecimiento y el desarrollo de los puertos tiene que ser sostenible y, por tanto, deben de ir ligados a la preservación del medio ambiente y el respeto por el entorno en el que trabajamos, como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el propio municipio de Carboneras”. En su opinión, una vez construidas las barreras atrapa-polvo, mejorarán considerablemente las condiciones medioambientales del Puerto de Carboneras.

Cabe recordar que el anuncio de estas barreras llegó poco después de que se produjeran los primeros movimientos ciudadanos contra la llegada del hierro de las Minas de Alquife, que en principio estaba previsto para este mismo verano en modo de pruebas.

La Plataforma ‘Muévete Carboneras’ ha estado atenta a todo lo que ha acontecido en su puerto desde que se anunciara la posibilidad de que el hierro tuviera a las instalaciones portuarias carboneras como punto de salida desde la provincia. En estos momentos, los vecinos, tejido empresarial y Ayuntamiento de Carboneras han sumado su primer tanto en contra de la llegada del mineral de hierro procedente de Alquife a su puerto, pues las pruebas iban a comenzar a primeros de julio y llevaba aparejado la llegada de un cargamento de 100.000 toneladas en un periodo de tres meses. De momento, nada de nada, pero su batalla no está ganada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios