Provincia

La Autovía del Almanzora estará operativa para finales del año 2023

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha anunciado que "si todo va bien se inaugurará a finales de la legislatura" ya que el último tramo, el de La Concepción-Autovía del Mediterráneo, ya sale a licitación por 33 millones de euros

Moreno junto a la consejera de Fomento y los alcaldes de Vera y Garrucha.

Moreno junto a la consejera de Fomento y los alcaldes de Vera y Garrucha. / Javier Alonso (Vera)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que la Autovía del Almanzora estará operativa para finales del año 2023 tras desvelar que ya se ha licitado el siguiente tramo que es el de La Concepción-Autovía del Mediterráneo, con una inversión de 33 millones de euros. De esta forma, ha puntualizado, “si todo va bien se inaugurará a finales de la legislatura”.

Moreno ha explicado que "es una de las grandes ilusiones y anhelos de la provincia" y que demuestra la "apuesta y compromiso inquebrantable del Gobierno andaluz con la provincia de Almería y con la mejora de sus infraestructuras, siendo éste un aspecto clave para que esta provincia desarrolle todo su músculo empresarial, logístico e internacionalizador". Un compromiso, que a su juicio, ha quedado reflejado con la puesta en marcha de proyectos como es el desdoble de la carretera A-352 Vera-Garrucha o la variante sur de Berja que se inauguran en el día de hoy. 

De hecho, este anuncio ha tenido lugar en Vera junto a los alcaldes de Vera y Garrucha, José Carmelo Jorge y María López, donde ha explicado que se trata de un desdoble necesario, "ya que la A-352 es el principal eje de comunicación entre la Autovía del Mediterráneo y el litoral almeriense". A esto se suma la intensidad de tráfico que ésta registra y que llega a alcanzar los 14.500 vehículos de media al día, muchos de ellos tráfico pesado y que en fechas estivales se llega a disparar hasta los 24.000 vehículos diarios. 

Así, ha recordado que el primer tramo de este desdoble entró en servicio en el año 2006 y que la segunda fase que ahora se ha concluido no comenzó hasta el año 2009, ante lo que ha puntualizado que, según los plazos, éste tendría que haberse abierto al tráfico hace algo más de nueve años. 

En este sentido, ha incidido en que ha sido el actual Gobierno andaluz el que le ha dado el empujón definitivo que este proyecto necesitaba reiniciando los trabajos a finales del mes de julio del año pasado, al mismo tiempo que ha aseverado que se han ejecutado el 52% que restaba de 4,3 kilómetros en tan sólo trece meses, llegando incluso a construirse un complejo enlace con la zona de urbanizaciones de Puerto Rey. 

El presidente andaluz ha señalado que esta fase final de obras ha supuesto una inversión de casi 15 millones de euros, estando cofinanciada a través del Programa Operativo FEDER-7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios