Provincia

La bandera de San Jorge ya es la enseña de toda la provincia

  • El Pleno aprobó ayer su reconocimiento oficial con el voto en contra de PSOE e IU y la abstención de C´s

  • "Es un hecho histórico", señala Javier A. García

La Corporación guardó ayer un minuto de silencio en recuerdo del fallecido Miguel Naveros, periodista, escritor y exdirector del IEA.

La Corporación guardó ayer un minuto de silencio en recuerdo del fallecido Miguel Naveros, periodista, escritor y exdirector del IEA. / d. a.

"Es un hecho histórico. Dentro de tres siglos, el acta de este pleno será recordada por la aprobación de la nueva bandera de la provincia". Así explicaba el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, el punto debatido en sesión plenaria para dar luz verde a la enseña provincial, así como su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales. La bandera cuenta con una cruz de gules y el escudo provincial y" ha sido diseñada en base a informes técnicos e históricos que acreditan que este símbolo ha representado a la provincia de Almería durante siglos", apuntó García ante la negativa de PSOE e IU que apuntaron "que no ha nacido con el consenso" y pedían la retirada del punto para seguir debatiéndolo.

Hay que recordar que aunque se utilizaba una bandera verde con el escudo de la Provincia, la Diputación de Almería no disponía de una bandera oficial, reconocida e inscrita en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de la Junta de Andalucía de acuerdo con la Ley 6/2003 de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía.

De este modo, la Institución Provincial da cumplimiento a una propuesta que emanó de la propia sociedad almeriense y a una demanda histórica de la provincia.

La propuesta aprobada justifica la utilización de la Cruz de San Jorge en la enseña provincial por el carácter histórico de provincia marítima de nuestra tierra y a su presencia en emblemas, banderas, sellos, escudos y demás simbología de nuestra historia local constituyendo una realidad histórica que, desde hace siglos, se viene considerando veraz y generalmente aceptada, por toda la población almeriense.

Se encuentra en múltiples representaciones de diferentes zonas de la actual provincia: sellos de cartas dirigidas al Rey Fernando; Cuadro de la Virgen del Mar (XVII-XVIII) ubicado en la Catedral de Almería; Cuadro del Retablo del Moro (XVII-XVIII), en la Iglesia Parroquial de Vera. Igualmente, la aparición en diferentes mapas provinciales; en representaciones fuera de nuestras fronteras, como el escudo representativo de la provincia de Almería, en la Plaza de España de Sevilla (1929) y la Cruz de San Jorge como bandera de la provincia en el Estatuto de Andalucía de 1933.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó por unanimidad la Convocatoria de Asistencia Económica de la red de centros de acceso público a Internet (Guadalinfo), a Ayuntamientos de municipios de hasta 20.000 habitantes de la provincia, así como el compromiso de financiación de la Institución Provincial por un importe de 1.130.892 euros.

Además, el PSOE defendió una moción en la que solicitan al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en ciernes, una partida de 120 millones para financiar seis infraestructuras. Según enumeró el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, se trata de la reparación de la desaladora de Palomares, la ampliación de la desaladora de Carboneras y la conducción de agua desalada desde esta desaladora al campo de Tabernas, el encauzamiento de los ríos Adra y Antas, y el túnel de evacuación de la Balsa del Sapo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios