actividades Benahadux

Benahadux disfruta del día de la bicicleta y muestra su empatía con el TEA

  • Se registra una alta participación vecinal en ambas actividades organizadas por el Ayuntamiento que preside Noelia Damián

Visita de la alcaldesa al stand de la asociación Altea.

Visita de la alcaldesa al stand de la asociación Altea. / D. A.

Varios centenares de jóvenes han participado este sábado en Benahadux en el Día de la Bicicleta, actividad englobada en las fiestas patronales prevista el pasado 26 de marzo que fue aplazada por la lluvia.

Repartidos en grupos con un máximo de 45 ciclistas como medida de prevención frente al covid, los participantes tomaron la salida desde las pistas polideportivas para recorrer distintos trazados urbanos adaptados a las categorías bebés, infantil y juvenil.

Sorteo de bicicletas en el Parque Central. Sorteo de bicicletas en el Parque Central.

Sorteo de bicicletas en el Parque Central. / D. A.

A su llegada al Parque Central, repusieron fuerzas con un desayuno saludable y asistieron al sorteo de 22 bicicletas donadas por asociaciones, comercios y empresas del municipio.

Concienciación TEA

El Día de la Bicicleta ha coincidido con la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo. Los actos han consistido en la suelta de globos azules en las pistas polideportivas, instalación de un stand informativo de la Asociación Altea en el Parque Central y juegos hinchables para los más pequeños.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha valorado positivamente el desarrollo de ambas actividades de carácter deportivo y social, agradeciendo la colaboración de la Asociación Altea, Diputación, Bici Benahadux, Policía Local, Protección Civil, Red Local de Acción en Salud (Relas), trabajadores municipales y empresas.

Sobre el autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que provoca dificultades en la comunicación e interacción social, en la flexibilidad del pensamiento y en la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

Tiene una alta prevalencia, ya que se estima que afecta a uno de cada 100 niños y niñas. Existe una gran variabilidad y cada caso debe abordarse de forma individualizada, pero en general, las personas con TEA tienen deficiencias para la comunicación e interacción con otras personas y suelen presentar comportamientos restringidos, estereotipados y ritualizados. También demuestran tanto hipo como hiperreactividad sensorial.

El TEA suele asociarse a otras patologías, entre la que se encuentran el déficit cognitivo, la epilepsia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; el trastorno del sueño; los trastornos de ansiedad y otros trastornos psiquiátricos. Igualmente, los niños y niñas con TEA presentan dificultades en el desarrollo de hábitos saludables relacionados con el sueño, la alimentación, el ejercicio físico o la higiene bucal.

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