Albox

Más bodas civiles y niños

  • Los datos que maneja el Juzgado de Paz desvelan que entre octubre de 2018 y octubre de 2019 hay más nacimientos y menos matrimonios religiosos

El alcalde, Francisco Torrecillas, junto a una pareja de casados este pasado mes de septiembre.

El alcalde, Francisco Torrecillas, junto a una pareja de casados este pasado mes de septiembre. / (Albox)

Un año completo en un municipio como Albox puede ofrecer multitud de datos y variables en términos demográficos y sociales en lo que concierne a nacimientos, matrimonios y defunciones. Una labor que realiza el Juzgado de Paz y en la que se desprende los paulatinos pero inexorables cambios generacionales como que cada vez los jóvenes se casan menos y, en caso de hacerlo, prefieren optar por lo civil que pasar por la iglesia.

Según los datos que maneja María Carmen García, juez de Paz del consistorio albojense, se ha producido un aumento del 48% de los matrimonios civiles respecto a los religiosos desde el 1 de octubre de 2018 al 1 de octubre de 2019 comparándolos con el mismo periodo de tiempo entre 2017 y 2018. “También se han casado menos”, añade.

De esta forma, han contraído matrimonio en Albox 37 parejas (una media de dos al mes) y 26 de ellas han sido por lo civil y 11 religiosos. De esos 37, 27 han sido de españoles, 3 de extranjeros y 7 mixtos, un dato que demuestra la presencia cada vez mayor de otras nacionalidades en el municipio, sobre todo ecuatorianos.

37 parejas han contraído matrimonio de las que 26 han sido bodas civiles: 27 entre españoles, 3 de extranjeros y 7 mixtas

De los matrimonios extranjeros, según desvela María Carmen García, se han dado entre Guatemala y Honduras, Ecuador y Ecuador y EEUU. Los matrimonios mixtos entre españoles y extranjeros han permitido la fusión de culturas con Rumania (2), EEUU, Moldavia, Cuba y Alemania.

En el caso de los nacimientos, se mantienen prácticamente en las mismas cifras que el año pasado, con un nacimiento más en este periodo (99 frente a 98). Un dato esperanzador para un municipio importante tanto a nivel poblacional como económico en la comarca del Valle del Almanzora.

De ese casi centenar, 58 son hijos de españoles, 33 de parejas extranjeras y 8 de parejas mixtas.

En el caso de las defunciones, desde el Juzgado de Paz se matiza que solo hay constancia en el Registro Civil aquellas que han tenido lugar en el domicilio y no se contabilizan las que han tenido lugar en hospitales o en otras localidaes. En total han sido 69 “pero la cifra de fallecimientos durante este periodo “es superior”, concluye García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios