Subdelegado del Gobierno

Bonificación al agua desalada para riego, "una apuesta del Gobierno por la agricultura de Almería"

  • Visita del subdelegado del Gobierno, José María Martín, a la planta del Campo de Dalías, que produce 90.000m3 diarios de agua desalada con los que se abastece el consumo de 250.000 personas y de miles de hectáreas invernadas en la comarca del Poniente

José María Martín, en la desaladora ubicada en Balerma.

José María Martín, en la desaladora ubicada en Balerma. / D. A.

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, ha calificado este miércoles de “muy importante para la economía de la provincia” la bonificación del agua desalada para regadío aprobada por el Gobierno el pasado viernes. La medida beneficiará a las dos plantas desaladoras actualmente en marcha en la provincia, la de Carboneras y la del Campo de Dalías. Con esta bonificación, los regantes pagarán 0,45€/m3 en el caso de la primera y 0,47€/m3 quienes reciben el agua de la planta de Balerma.

“Nuestros agricultores y nuestra economía no pierden competitividad en un momento en el que los costes son elevados. Es una apuesta muy clara del Gobierno de España por esta provincia y por la principal actividad económica, que es la agricultura”, ha señalado Martín, en su visita a la planta desaladora del Campo de Dalías.

El subdelegado ha destacado, además, que la medida podrá estar vigente hasta 2026 y prorrogarse hasta 2033, “garantizándose los agricultores un precio competitivo y, además, con un recurso que es inagotable”. El subdelegado ha realizado la visita acompañado por el gerente territorial de Acuamed, Javier Alcántara.

La planta del Campo de Dalías produce anualmente 30Hm3 de agua desalada, estando ya en redacción el proyecto constructivo para la ampliación de las instalaciones, que permitirán producir 10Hm3 más de agua desalada. “De esta manera también se garantiza el futuro de la agricultura, ya que la sobreexplotación de los acuíferos dejará de producirse gracias a la aportación del agua desalada”, explica Martín Fernández.

Además de abastecer agua de riego para los invernaderos de la comarca del Poniente, los municipios de El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar reciben también el agua desalada que se produce en esta planta, que abastece diariamente a una población que se sitúa por encima de las 250.000 personas.

Por otra parte, en el marco de los proyectos de ampliación y mejora de las plantas desaladoras del arco mediterráneo, Acuamed trabaja en la equipación de estas instalaciones con parques fotovoltaicos, que aportarán parte del suministro eléctrico con energía totalmente renovable y a un mínimo coste.

En el caso de la planta desaladora del Campo de Dalías, la dimensión de instalación fotovoltaica estará en torno a 25 hectáreas de superficie, según las estimaciones realizadas por Acuamed que, en breve, iniciará el estudio de alternativas sobre ocupación de suelo. 

Obras de protección de la desaladora del Bajo Almanzora

De otra parte, el subdelegado ha resaltado también el “avance” de las obras de protección y defensa de la desaladora del Bajo Almanzora. La previsión es que si estos trabajos siguen al ritmo actual, las obras de reparación puedan comenzar el próximo verano y que, en torno a 15 meses, la planta pueda estar produciendo ya agua desalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios