La borrasca Emilia en Almería: estos son los pueblos donde más está lloviendo

Varios municipios han cancelado las actividades previstas para la jornada y emiten información útil para los vecinos a través de sus redes sociales

36 municipios de Almería reciben Es-Alert por riesgo de lluvia: el Almanzora y Los Vélez, en alerta roja

El Río Almanzora a su paso por la barriada de La Noria, en Olula del Río

Las predicciones de la Aemet se están cumpliendo y la borrasca Emilia está azotando con fuerza buena parte de la provincia de Almería. Como era de esperar, la lluvia está cayendo con mayor intensidad en las comarcas del Almanzora y Los Vélez, en alerta roja por 'peligro extraordinario'.

A las 17:00 horas de del domingo Albánchez y Lubrín han superado ampliamente los 90 l/m2 llegando a rozar los 100 mm con 99,5 mm y 97,8 mm respectivamente. Por encima de los 80 l/m2 están Líjar (87,7 mm), Chercos (87,6 mm), Pulpí (84 mm) y Sierro (83,1 mm).

En la franja de más de 70 l/m2 se encuentran Macael (77,5 mm), Suflí (76 mm), Sorbas (74,7 mm), Laroya (74 mm) y Olula del Río (73,8 mm). Bayarque, Tahal, Fines, Pulpí y Alcudia de Monteagud superan los 60 l/m2 y, los municipios de Huércal-Overa, María, Purchena, Oria, Tíjola y Serón se encuentran con un acumulado de más de 50 l/m2. Macael avisa que las ramblas llevan mucha agua y ruega a sus vecinos y vecinas que se mantengan alejadas de ellas.

Olula del Río suspende todas las actividades deportivas programadas, tanto al aire libre como en espacios cerrados, y pide a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios.

En Serón (50,9 mm) el Ayuntamiento pide precaución al pasar po la arretera entre La Zalea y Los Picolos, por acumulación de agua en el badén, al igual que por el de Los Donatos que acumula barro de la rambla. Piden evitar el paso también entre los Claveros y los Clavelillos por acumulación de agua y extremar la precaución en la carretera desde Serón a Los Angostos/Valle donde se están produciendo desprendimientos de piedras y tierra de las paredes de los taludes.

Albox (23,9 mm) ha activado el plan de emergencia y ha suspendido las actividades y eventos deportivos de la jornada así como el cierre de parques infantiles e instalaciones deportivas municipales.

Son un total de 36 municipios los que se encuentran en alerta máxima por lluvia y a ellos llegó durante la noche del sábado el mensaje Es-Alert de Protección Civil informando de la situación de peligro y de cuál es el protocolo de actuación y las medidas de prevención que deben tomar para mantenerse a salvo

Por el momento no hay incidencias graves registradas por el servicio 112, más allá de un corte en la AL-5100 en el término municipal de Albánchez que ya se ha vuelto a abrir al tráfico y otra incidencia registrada, pero que aún no se ha podido verificar por parte de los operarios, en el kilómetro 15 de la A-1201, en Pulpí. No obstante, dado que las alertas siguen activas, las autoridades recomiendan

stats