La borrasca Leonardo es benévola con Almería: precipitaciones copiosas de hasta 40 litros en Adra y El Ejido

La AEMET mantiene activa la alerta amarilla por lluvia y viento en gran parte de la provincia excepto en el Levante

Almería entra en fase de preemergencia mientras la Junta mantiene los colegios abiertos

Las rachas de viento en Almería han provocado más desperfectos en el mobiliario urbano.
Las rachas de viento en Almería han provocado más desperfectos en el mobiliario urbano.

La borrasca de gran impacto Leonardo mantiene este miércoles en Andalucía, con avisos rojos en zonas de Grazalema, Ronda y el Campo de Gibraltar, a más de 3.000 desalojados de forma preventiva en zonas inundables de la comunidad, que vigila especialmente la crecida de cauces mientras siguen las lluvias. Aunque la situación es preocupante en puntos de Cádiz, Málaga y Jaén, la Junta, que suspendió clases presenciales en toda Andalucía excepto en Almería, ha destacado que las medidas preventivas y de anticipación resultan de momento "muy efectivas", teniendo en cuenta que se está cumpliendo "el peor de los escenarios previstos".

Hasta el momento, según el último balance facilitado por la Agencia de Emergencias (EMA), el teléfono 112 había atendido desde el inicio de la borrasca Leonardo 159 incidencias durante la madrugada y primeras horas de este miércoles: 55 en Cádiz, 27 en Málaga, 24 en Granada, 19 en Sevilla y 12 en Jaén. El total de contabilizadas desde la irrupción de 'Leonardo' asciende a 1.320, aunque en Andalucía llueve sobre mojado y son ya son 5.559 los avisos gestionados desde el inicio de esta sucesión de borrascas el pasado 27 de enero.

Una situación que no está afectando, de momento, a Almería que cuya alerta este miércoles es de color naranja en el mar y amarillo en casi toda la provincia, excepto en el Levante. Concretamente en todo el litoral hay aviso naranja por olas que podrían alcanzar los 4 o 5 metros de altura. El aviso se prolonga hasta la medianoche.

Y amarilla por viento en toda la provincia, excepto la comarca del Levante Almeriense, por fuertes vientos de poniente que podrían alcanzar rachas de unos 70 u 80 km/h. La alerta está activa hasta la medianoche.

Y también por lluvia en Almería capital y Poniente donde se prevén precipitaciones que podrían ser de unos 15 l/m2 en una hora y acumulados de hasta 40 l/m2 en 12 horas. El aviso está activo hasta la medianoche.

De esta manara se prevén lluvias que se extienden a toda la provincia, aunque serán más leves según avance la jornada. Por la tarde solo se esperan precipitaciones en algunas zonas del Poniente, Alpujarra y zonas montañosas de Los Filabres.

Una previsión que se está cumpliendo ya que según los últimos registros que ofrece la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), que cuenta con pluviómetros en todos los municios de la provincia almeriense, ya hay generosos acumulados de precipitaciones sobre todo en la comarca del Poniente. Ahí destacan los casi 41 litros por metro cuadrado en Adra, los 39 en El Ejido, 38 en Dalías y 36 en Berja. También el temporal está dejando acumulados reseñables en otros puntos de la provincia como los 35 de Fondón, 34 de Canjáyar o los 36 en Chirivel. Ohanes con 32,Oria con 33 y Laujar con 34 son los municipios que superan la barrera de los 30 mm.

En el resto de la provincia los registros son más bajos pero muy repartidos por todos los municipios. Una lluvia moderada que se aleja muy mucho de la que están soportando localiddes de Cádiz y Málaga con registros de tres dígitos.

Alertas de Aemet en Almería para el jueves 5 de febrero

El jueves seguirá lloviendo, pero de forma mucho más débil en toda Andalucía. De hecho, en Almería no hay ninguna alerta prevista por precipitaciones en esa jornada.

El viento será el elemento que cause más problemas durante el día y, por ello, toda la provincia estará en alerta, llegando incluso a naranja en Almería capital y el Poniente.

Estas son las alertas de Aemet para el jueves:

  • Alerta naranja por fenómenos costeros: durante toda la jornada se esperan vientos de fuerza 8 que podrían producir olas de 4 a 5 metros de altura en todo el litoral almeriense.
  • Alerta amarilla y naranja por viento en Almería capital y Poniente: el viento será constante durante toda la jornada en el Poniente y la capital. Hay activada alerta amarilla desde la medianoche a las 12:00 del mediodía por vientos de hasta 80 km/h. Desde esa hora y hasta las 20:00 la alerta aumenta a naranja con rachas que pueden alcanzar los 90 km/h. Desde las ocho de la tarde hasta la medianoche vuelve a bajar a alerta amarilla.
  • Alerta amarilla por viento en el resto de la provincia: las demás comarcas de Almería estarán en alerta amarilla por fuertes vientos con rachas máximas de 80 km/h, durante toda la jornada.

En cuanto a las lluvias, se prevén precipitaciones de madrugada en zonas montañosas de Los Filabres y los puntos más occidentales de la comarca del Poniente Almeriense. Por la mañana se abrirán claros en todo el Levante y el Almanzora y podría haber lluvias débiles en Almería capital, Poniente y la Alpujarra. Por la tarde se podrían expandir las precipitaciones a toda la provincia, pero seguirán siendo débiles o moderadas. Por la noche no se esperan lluvias.

stats