Provincia

“Lo bueno se acaba pronto, y por eso, hay que disfrutar”

  • Herminia Uroz cumple cinco ediciones de estas fiestas como primer edil. La participación y su diversidad, perfiles destacados

“Lo bueno se acaba pronto, y por eso, hay que disfrutar”

“Lo bueno se acaba pronto, y por eso, hay que disfrutar” / Diario de Almeria

–¿Cómo son las fiestas de San Miguel Arcángel?

–Son muy participativas y destacan por el número de actividades y su diversidad, antes y después de los tres días propios del programa. Así. entre el martes 6 y el domingo 11 celebraremos el Certamen comarcal de teatro, que este años cumple su vigésimo segunda edición. Contaremos con las actuaciones del los grupos Trapuzaharra, Pipijaina Juvenil y Adultos y Luna Roja; la Agrupación folklórica Alcazaba de Almería y un espectáculo de magia , desde las 22:00 horas y en la Plaza del General González, en todos los casos. Antes, en las prefiestas, se han celebrado campeonatos de dominó, truco, subastao, exhibición del grupo de zumba y de karaoke.

–San Miguel Arcángel se celebra en septiembre.

–Las fiestas patronales son el 28 y 29 de septiembre. Las de verano están más enfocadas a la gente de fuera que nos visita y a los nacimenteros que residen fuera, fundamentalmente en Terrasa, que no pueden venir en Septiembre. Antes, las de verano se celebraban a finales de junio. –Las fiestas son, de esta forma, un punto de encuentro y también de reencuentro.–Son fechas de descanso, de diversión y de disfrutar en la compañía de familiares, amigos, vecinos y visitantes. Pasamos momentos inolvidables, compartiendo la alegría de estos días de júbilo. Lo bueno pronto se acaba y volveremos a la ruitina del trabajo y quehaceres diarios. Nacimiento es un pueblo hospitalario , respeta y saber estar.

–¿Cuántos nacimenteros residen fuera del municipio?

–Más de 400, de primera generación, están empadronados en Tarrasa, una población con una importante industria textil, hasta donde se fueron en busca de trabajo y unas mejores condiciones de vida entre finales de los 50 y mediados de los años 60. Muchos tienen casa en Nacimiento y regresan a su pueblo en verano. La gran mayoría vienen en su coches particulares, pero los más mayores recurren al tren o al autobus.

– Nacimiento y Tarrasa están hermanados?

–El alcalde de Tarrasa ha estado de visita en Nacimiento y una delegación municipal visitó Tarrasa y a los nacimenteros que allí viven. Entre los dos ayuntamientos tenemos unas relaciones muy cordiales, pero no tenemos ningún acuerdo de hermanamiento oficial.

–Francisco Julián Delgado Alba es el pregonero de este año.

– Es un hijo de Nacimiento, donde nació hace 60 años- los cumplirá en septiembre. Estudió Formación Profesional, en la especialidad de cocina y restauración, pero en 1984 aprobó las oposiciones a celador del SAS y empezó a trabajar en el Hospital de Torrecárdienas, de Almería, donde continúa ejerciendo su profesión, n el Área Quirúrgica.. No vive en el pueblo, pero todos los fines de semana se le puede ver por nuestras calles. Le tiene un gran cariño a la localidad y sus vecinos, que lo vemos como una persona servicial y que no duda en ayudar.

–Mesa, misa y música. Son los tres preceptos de todo programa festivo.

–Los tenemos. Así, hoy sábado habrá una paellada popular, desde las 14:30 horas, para 500 personas, que prepará una empresa de catering. Mañana, domingo, el programa se abrirá con la Santa Misa, desde las 12:00 horas, y la posterior procesión del Patrón por las calles del pueblo. Y música tenemos, la verbenas con actuaciones musicales y el karaoke, que tanto gusta –¿ Y Reina de las Fiestas y Damas de Honor? – La elegida lo fue en la votación popular que se celebró ayer viernes. Los interesados en votar lo pudieron hacer en un sobre c con sello timbrado del Ayuntamiento, a tres chicas y 3 chicos.

–¿Cómo es el nacimentero en fiestas?.

–Es una persona respetuosa, que sabe estar. Sale y se divierte, pero sin locuras. Somos un pueblo acogedor, que abre sus puertas a todos, y creo que simpático.

–Por cierto, sus fiestas coinciden con las de Abla, su pueblo más cercano.

– No hay competencia ni rivalidad entre los pueblos ni nos quitamos visitantes el uno al otro Cada pueblo, con sus fiestas, tiene su propio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios