Buscan un nuevo nido de tortuga boba en Mojácar tras encontrar una cría muerta

Naturaleza

El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para localizar las posibles tortugas que estén naciendo en la zona de Venta del Bancal

Más de medio centenar de tortugas bobas nacen en la playa de la Rumina de Mojácar

Restos del nido localizado en junio en la playa de la Rumina, Mojácar.
Restos del nido localizado en junio en la playa de la Rumina, Mojácar. / Serbal

El Ayuntamiento de Mojácar ha solicitado colaboración ciudadana a través de las redes sociales para detectar un posible nido de tortuga boba (Caretta caretta) en la zona de la playa de Venta del Bancal (primera playa urbana por poniente, cerca del Hotel Indalo).

Este pasado fin de semana un bañista localizó una cría de tortuga boba muerta en la orilla de esta playa de Mojácar, lo que lleva a pensar que puede haber un nido cercano que aún no está controlado. Por ello, se pide a los ciudadanos que estén atentos ante el avistamiento de posibles huellas en la arena o la localización de más crías y que, dado el caso, avisen de inmediato a Emergencias 112 o al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mojácar.

La localización del nido es fundamental para poder garantizar la protección de las crías que puedan estar emergiendo en los próximos días y que puedan tener posibilidades de sobrevivir.

Según informan desde la Delegación de Medioambiente de la Junta de Andalucía, la cría que apareció muerta posiblemente fuese arrojada por el propio oleaje del mar. Se va a remitir el ejemplar al Centro de Gestión del Medio Marino de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para hacerle un análisis genético que permitiría determinar si proviene de un nido conocido (de otra provincia) o de uno nuevo, más cercano.

Segçun a explicado a este diario el delegado de Medioambiente, Manuel de la Torre, el personal del Ayuntamiento de Mojácar (Policía Local, personal de limpieza. etcétera) y los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía están avisados y pendientes por si apareciesen más tortugas que permitieran buscar los rastros para localizar el nido, aunque admite que es difícil: "Han pasado ya dos noches y los rastros de los neonatos son muy ligeros, se borran enseguida. La colaboración ciudadana es importante: ante el avistamiento de crías de tortugas o de sus restos, se debe llamar al 112 o bien avisar a través del socorrista de la playa", dice.

Cabe recordar que el 22 de junio se localizó a una tortuga boba anidando en otra playa de Mojácar, en este caso en la de la Rumina. En ese momento se estableció una zona de seguridad para garantizar el éxito del nido y finalmente el 15 de agosto nacieron 56 crías que fueron trasladadas al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente tiene en Algeciras., Forman parte del programa “headstarting”, que alude a la ventaja que otorga esa etapa de crecimiento en cautividad a los ejemplares que se benefician de esta técnica frente a las tortugas que directamente se liberan al mar después de nacer. El objetivo es que lleguen a adultas la mayor parte posible de la nidada.

Algunas de las crías de tortuga boba nacidas en agosto en Mojácar.
Algunas de las crías de tortuga boba nacidas en agosto en Mojácar. / Diario de Almería

Cada vez se localizan más nidos de tortuga boba en Almería

En los últimos años se han documentado varios casos de anidamiento de tortuga boba en Almería: en Vera en 2001, Pulpí en 2015 y Mojácar en 2021 y 2023, además de varios intentos que terminaron sin nido como en Agua Amarga en 2014, Cuevas del Almanzora en 2016 o también en Mojácar el año pasado.

La tortuga boba es una especie marina migratoria con una parte de su ciclo vital (la anidación) terrestre, por lo que las actuaciones de conservación y recuperación de la especie, así como la gestión de los eventos de anidamiento, requiere de la cooperación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Andalucía, para lo que se estableció un acuerdo que define la participación de personal de ambas administraciones. La administración local también desempeña un papel muy importante al atender los servicios de limpieza de playas que están activos durante la época de anidamiento de tortugas.

La tortuga boba está dentro de la lista de especies vulnerables de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Son grandes consumidoras de medusas y, en ocasiones, ingieren plástico accidentalmente al confundirlo con alimento, lo que puede causarles la muerte.

stats